Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desarrollo Social transfiere 492 millones de pesos a municipios para ejecución de programa Habitabilidad 2021 en Los Ríos
miércoles 10 de noviembre, 2021

Desarrollo Social transfiere 492 millones de pesos a municipios para ejecución de programa Habitabilidad 2021 en Los Ríos


Desarrollo Social transfiere 492 millones de pesos a municipios para ejecución de programa Habitabilidad 2021 en Los Ríos

Valdivia, miércoles 10 noviembre de 2021.- Brindar soluciones en materia de habitabilidad a los hogares más vulnerables de la región de Los Ríos y contribuir a mejorar su calidad de vida, es el objetivo del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que destinó este 2021 más de $492 millones para ir en apoyo de 147 familias en las doce comunas de Los Ríos, así lo confirmó la Seremi de la cartera, Ann Hunter.

La seremi explicó que el  programa se genera en base a la firma de  convenios con los doce municipios de la región de Los Ríos, donde se establece un plan de intervención comunal, con soluciones constructivas y proporcionan además asesorías de habitabilidad, integrando  acciones y miradas técnicas de los expertos en el  área de la construcción,  área social y de las propias familias.

“Hoy  más que nunca debemos seguir fortaleciendo y  generando mayores oportunidades, inclusión e integración social de las familias de nuestra región, para ello es fundamental generar  las condiciones básicas de vivienda y de un entorno saludable y seguro”, señaló la seremi Hunter.

Agregó que “como Gobierno trabajamos en fortalecer los programas en apoyo a las familias que más lo necesitan y quienes son parte de nuestro Sistema de Seguridades y Oportunidades. Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han aumentado en cerca de $140 millones los recursos destinados al Programa de Habitabilidad, pasando de $350 millones el 2019 con ejecución el 2020 a $492 millones en la cobertura 2021, los cuales se ejecutarán durante el 2022”, explicó la titular de la cartera.

DEL PROGRAMA

El Programa de Habitabilidad es una oferta exclusiva del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para los hogares que son usuarios de los Programas Familias, Calle, Camino y Vínculos, del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Con el objetivo de que las intervenciones propuestas logren un mayor impacto se trabaja en una metodología que profundice el trabajo con las familias a través de dos componentes: Asesorías de Habitabilidad y Soluciones Habitacionales.

Durante la ejecución del programa se llevan a cabo instancias participativas como capacitaciones o charlas sobre el manejo saludable del entorno residencial y/o accesibilidad y también se les entrega asesoría familiar y talleres grupales. Así también se desarrollan un conjunto de intervenciones constructivas en ámbitos de habitabilidad para el mejoramiento de condiciones de seguridad, confortabilidad, accesibilidad de la vivienda, ejecución de sistemas y suministro de servicios básicos, de energía, equipamientos domésticos y mejoramiento del entorno.

Una vez que se definen los equipos técnicos de cada una de las comunas, es FOSIS quien proporciona la asistencia técnica a los ejecutores durante todo el proceso de implementación y participa en la recepción técnica de las soluciones entregadas, lo que garantiza un apoyo integral a las familias que también considera hábitos de vida saludable e higiene.