Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Concentrando los municipios la mayoría de estos fondos como entes ejecutores.
viernes 25 de enero, 2019

Desarrollo Social traspasará $1.161 millones para programas en la región


Concentrando los municipios la mayoría de estos fondos como entes ejecutores.

Antofagasta, viernes 25 de enero-.  Esta asignación presupuestaria está orientada al área social y es la más alta en las regiones del Norte Grande del país. Entre las principales estrategias está combatir la extrema pobreza,  mejorar la calidad de vida del adulto mayor y dar un marcado énfasis en el desarrollo de las políticas del sistema de protección de la niñez, este último con 133 millones de pesos.

El ránking de asignaciones está liderado por los programas Personas en Situación de Calle ($279 millones), Hijos de Personas Privadas de Libertad (189 millones) y Habitabilidad (188 millones). Si bien el Registro Social de Hogares tiene un menor monto (103 millones), resulta clave en las políticas sociales del ministerio y los municipios.

BENEFICIO

En el primer caso, y el que concentra la mayor cantidad de recursos, tiene una duración anual y corresponde al Sistema Etico Familiar y Sistema Chile Solidario, a diferencia de lo que sucede con iniciativas que tienen un lapso de 60 días, especialmente las relacionadas con las campañas de invierno.

Otro punto destacado es Habitabilidad, que se encarga de reparar y mejorar las viviendas de familias vulnerables. El último cierre de este programa se realizó el 27 de diciembre en Mejillones, donde cuatro familias recibieron el beneficio en esta comuna y resaltaron este aporte para mejorar su calidad de vida.

COMPROMISO

Respecto a la importancia de estos recursos, la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, destacó la ejecución de estos planes sociales en diferentes áreas que beneficiará a cientos de personas y familias más vulnerables de la zona.

 “Como ya lo hemos señalado, este ministerio es el corazón de nuestro gobierno. Esta asignación presupuestaria demuestra con hechos que las promesas de una mejor calidad de vida a nuestros beneficiarios, es posible gracias al compromiso del Presidente Piñera con nuestra región”, mencionó la autoridad.

LISTADO

En el listado de programas están Supervisión y Seguimientos a la Gestión Territorial, Sistema de Apoyo a la selección de Beneficios Sociales, Apoyo Integral al Adulto Mayor, Autoconsumo, Centro de Atención a Hijas Temporeras. El primero de ellos corresponde a transferencias a las gobernaciones, mientras el resto tiene como principales ejecutores a los municipios y a instituciones privadas y fundaciones.

También está el ítem referido al Sistema de Protección Integral a la Infancia, cuyo desglose es Fondo Interventores, Fondo Concursable y Fortalecimiento Municipal, todos a cargo de los municipios locales.