Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Catorce comunas se inscribieron para tomar parte de curso que se dictará on-line. Gestión fue coordinada por la Delegación Presidencial de Ñuble, junto a la Subdere y Desarrollo Social.
jueves 04 de enero, 2018

Desarrollo Social y CEPAL capacitan a municipios de Ñuble en formulación y evaluación de proyectos sociales


Catorce comunas se inscribieron para tomar parte de curso que se dictará on-line. Gestión fue coordinada por la Delegación Presidencial de Ñuble, junto a la Subdere y Desarrollo Social.

La instalación de la Región de Ñuble, que debe estar funcionando de manera individual en septiembre próximo, lleva a que los distintos organismos públicos realicen acciones tendientes a que esto se concrete de manera expedita y oportuna. Por ello la Seremi de Desarrollo Social ha iniciado instancias en una de las áreas de mayor sensibilidad, la Unidad de Inversiones.

El Ministerio de Desarrollo Social en su calidad de institución que norma y administra el Subsistema de Evaluación ante del Sistema Nacional de Inversiones, realiza un conjunto de actividades destinadas a apoyar el proceso de toma de decisiones en la asignación de recursos públicos.

Entre sus principales funciones se distinguen las siguientes: revisión de las iniciativas de inversión postuladas a financiamiento público, preparación y actualización de metodologías para la evaluación de proyectos, cálculo de los precios sociales, administración de un inventario actualizado de proyectos en las distintas etapas del ciclo de vida y la evaluación ex post de proyectos.

Por ello es que profesionales del ministerio, encabezados por Javier Díaz, coordinador nacional de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones, junto a Juan Francisco Pacheco, de la CEPAL, llegaron hasta Chillán, donde se reunieron con la Delegada Presidencial, Lorena Vera, el gobernador, Álvaro Miguieles, la seremi Paula Concha, alcaldes y representantes de 14 municipios, para iniciar lo que será el curso de Formulación y Evaluación Social de Proyectos.

La instancia fue coordinada por la delegada presidencial en Ñuble, la gobernación local y la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, de manera de que los municipios conozcan la manera correcta de generar proyectos, desde su inicio, principalmente ahora que en breve plazo serán en propiedad región.

“Como delegación hemos visualizado que una de las necesidades y debilidades que tenemos en Ñuble es la formulación de proyectos que estén con una evaluación técnica positiva y que permitan generar mayor inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se nos viene para los próximos años. En ese sentido lo que solicitamos fue un convenio y un acuerdo entre la Subdere y el Ministerio de Desarrollo Social, donde también se ha hecho un acuerdo con la CEPAL y se ha buscado la fórmula de poder generar capacidades en los municipios de Ñuble”, indicó Lorena Vera.

Para la seremi, Paula Concha, lo vital es “generar mayores competencias en cada uno de los profesionales que están a cargo de elaborar los proyectos de inversión, a nivel municipal y que luego son presentados al FNDR para la obtención del financiamiento. Es nuestro ministerio el encargado de recomendar satisfactoriamente cada uno de estos proyectos y por ello es de sumo interés que los profesionales municipales conozcan en profundidad esta área”.

La jornada iniciada este miércoles, permitió desde el principio, aclarar tópicos y conceptos que fueron didácticamente explicados por el coordinador nacional de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones, “un proyecto no es sólo infraestructura, es resolver los problemas, satisfacer las necesidades. Lo que busca el Sistema Nacional de Inversión es hacer buenos proyectos para la sociedad. Donde la evaluación social incluya a todos y todas, niños y adultos, ricos y pobres, la sociedad en su conjunto”.

En lo estrictamente referido a los proyectos, Díaz ahondó, “nosotros recibimos los proyectos que ustedes formulan. Vemos que esté bien formulado, o sea que resuelva un problema. Ahora, cómo definimos un problema: por ejemplo, no es la falta de puentes es la imposibilidad de ir de un lugar a otro, no es la falta de colegios, es que los niños deben ser educados, el problema no es la infraestructura”, explicó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

Según se indicó desde la Delegación Provincial de Ñuble, las comunas de las que no se recibió inscripción para participar fueron las de Quillón, Pemuco, San Nicolás, Ninhue, Trehuaco, San Ignacio y San Fabián de Alico. El curso es gratuito, en modalidad on-line y se extenderá hasta fines de febrero, dividido en 4 módulos, con una evaluación final de tipo presencial. Cabe mencionar que la instancia es exclusiva para Ñuble y fueron invitados a participar todos los municipios de la naciente región.