Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, detalló que debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la sexta edición fue vía web.
viernes 11 de diciembre, 2020

Desarrollo Social y Familia premia a Adulta Mayor ganadora de concurso “Confieso Que He Vivido”


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, detalló que debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la sexta edición fue vía web.

Valdivia, Miércoles 9 de diciembre 2020.- La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma y el Coordinador Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Los Ríos, Gustavo Biolley, realizaron la entrega del reconocimiento a la ganadora del 6º concurso autobiográfico “Confieso Que He Vivido”, Violeta Rodríguez, quien fue una de los 30 adultos mayores premiadas a nivel nacional.

Este concurso partió el año 2014 en la región Metropolitana y actualmente es una actividad de corte nacional que cada vez cuenta con mayor número de participantes. A nivel regional este año, SENAMA recibió más de 30 relatos, provenientes de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

“Como Gobierno, impulsamos esta iniciativa que buscó la participación de las personas mayores a través de sus relatos y experiencias para las otras generaciones, así como también un espacio de expresión para quienes tienen acumuladas vivencias que vale la pena compartir. A través del programa Envejecimiento Activo se impulsan diversas actividades que buscan promover una imagen positiva de la vejez y que fomenten el envejecer activamente, entregando contenidos y herramientas para la vejez, a través de metodologías participativas, potenciando la intervención activa de las personas mayores” enfatizó Hunter.

La Titular de Desarrollo Social y Familia, manifestó que “el Concurso literario autobiográfico para Personas Mayores Confieso que he Vivido, el que buscar rescatar, a través de la escritura, las experiencias de vida de las personas mayores de nuestro país.  Este año se realizó la sexta versión nacional del concurso, en la que se recibió un total de 1344 relatos, lo que representa cifra histórica tanto por la cantidad, como por el contexto sanitario en el cual se desarrolló el concurso” puntualizó Hunter.

En esa línea, el Coordinador Regional del Senama, Gustavo Biolley, dijo que “en el marco del Plan Nacional de la Lectura, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través del Programa Envejecimiento Activo, realizó la sexta versión del Concurso Nacional Confieso Que He Vivido, y que es una de las formas que tenemos para fomentar la lectura y promover la participación de este grupo de la población en temas relacionas con cultura. Sus relatos reflejan historias de vida e historias que nos ayudan a conocer y valorar el trabajo de las personas mayores de nuestro país.”

A su turno, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma señaló que “estamos en tiempos en que las experiencias de los mayores son muy relevantes y, por otro lado, donde ha quedado claro el rol de la cultura en momentos de crisis. A través de este concurso, donde tuve la oportunidad de participar como miembro del jurado, se pone en valor estas historias y vivencias desde la expresión literaria de personas mayores, con relatos llenos de sabiduría, algo que como Ministerio de las Culturas valoramos, haciendo eco además como gobierno de la importancia de la participación ciudadana en cultura en todas las etapas de la vida de las personas”.

GANADORAS

En Los Ríos, Violeta Rodríguez de Valdivia, fue premiada con el primer lugar de la región. En su relato “Encierro 2020” que fue plasmado en el libro autobiográfico y se encontrará página 111 de esta sexta edición del concurso, habla sobre las vivencias durante esta emergencia sanitaria. Las Menciones Honrosas fueron para María Nela Acuña de Valdivia y Laura Fredericksen de Los Molinos.

La Seremi Ann Hunter, indicó que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia”.

Finalmente, en esta sexta edición del Concurso en las que han participado cerca de 3000 personas mayores, así como también con 5 publicaciones del libro “Confieso que he Vivido”, se han distribuido mas 12.000 ejemplares a lo largo del país a través de bibliotecas, escuelas, centros culturales, entre otros espacios.