Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
36 viviendas ubicadas en el área rural y periurbana de Punta Arenas contarán con soluciones sanitarias, como una forma de mejorar las condiciones de bienestar de las familias más vulnerables.
miércoles 28 de septiembre, 2022

Desarrollo Social y Familia aprobó proyecto de soluciones sanitarias para 36 hogares de Punta Arenas


36 viviendas ubicadas en el área rural y periurbana de Punta Arenas contarán con soluciones sanitarias, como una forma de mejorar las condiciones de bienestar de las familias más vulnerables.

El poblamiento de los sectores periurbanos y rurales de Punta Arenas ha ido en aumento, sin embargo estos lugares presentan la dificultad de no contar con tratamientos de aguas residuales al estar fuera del área de concesión de las empresas sanitarias.

Es por ello que la Municipalidad de Punta Arenas presentó el proyecto de construcción de casetas sanitarias, destinado a entregar una solución a 36 familias de los sectores de Agua Fresca, Andino, Villa Generosa, Llau Llau, Los Pinos, General del Canto, Pampa Redonda, Loteo Varillas, Loteo Vrsalovic, prolongación Ignacio Carrera Pinto, 18 de Septiembre y Ojo Bueno.

Para la continuidad al proyecto, el área de Inversiones de la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia de Magallanes analizó la iniciativa desde la perspectiva del bienestar social, entregando recientemente la recomendación satisfactoria a la fase de ejecución del proyecto de construcción de casetas sanitarias. Con esta aprobación, la iniciativa busca solicitar al Gobierno Regional un monto de $533 millones para ser financiada.

Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “los beneficiarios de este proyecto corresponden principalmente a personas mayores, que cuentan con indicadores de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, debido a que la gran mayoría mantiene pozos negros como solución sanitaria, lo que genera contaminación medioambiental y condiciones poco seguras para las familias desde el punto de vista de la salud. Creemos que estas mejoras simbolizan las condiciones básicas con las que todo ciudadano debiese tener en su hogar”.

La autoridad del ramo, en compañía del Coordinador del Área de Inversiones de la secretaría regional, Alex Latorre Cárdenas, visitó esta mañana a uno de los eventuales beneficiarios de este proyecto. Se trata de Alex León Ruiz, vecino del sector Andino que vive hace catorce años, junto a su pareja e hija, en este lugar. “Decidimos hacer nuestra casa acá para estar alejados de la ciudad, pero aún no podemos contar con acceso de agua potable y con un camino pavimentado. Esperamos que este proyecto avance, porque es una necesidad para nosotros”, afirmó.

Se construirán casetas de 4,68 metros cuadrados y otras de 6,76 m2, estas últimas consideradas bajos las normas de accesibilidad universal. Ambos tipos se construirán adosadas a las viviendas y contemplan la instalación de artefactos como WC, lavamanos, pie de ducha, y otros accesorios. 

Hasta el mes de agosto de este año, el área de Inversiones de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Magallanes evaluó de forma satisfactoria un total de 251 iniciativas, las que en su totalidad han solicitado al Estado un monto de $456 mil millones para su financiamiento.