Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Según explicó la Seremi, Mariela Huillipan, ésta es una de las acciones comprometidas en el marco del Plan Buen Vivir, para mejorar la capacidad de formulación de proyectos de los equipos municipales.
miércoles 31 de agosto, 2022

Desarrollo Social y Familia capacita en formulación de proyectos a los 32 municipios de La Araucanía


Según explicó la Seremi, Mariela Huillipan, ésta es una de las acciones comprometidas en el marco del Plan Buen Vivir, para mejorar la capacidad de formulación de proyectos de los equipos municipales.

La inversión pública es uno de los pilares fundamentales del Plan Buen Vivir anunciado por el Gobierno para la Región de La Araucanía. En ese sentido, y tras diversos análisis y diagnósticos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), se comprometió llevar a cabo una serie de jornadas de capacitación que fortalezcan la formulación de proyectos comunales y así avanzar de manera mucho más expedita y eficiente en la concreción de obras relevantes para la ciudadanía.

 

Capacitación

 

Es por esto que, profesionles del MDSF se trasladaron a La Araucanía para entregar conocimientos e instrucciones a las y los formuladores municipales de proyectos (Secplac) de las 32 comunas de la Región, respecto a procedimientos para la postulación de proyectos de algunos sectores, el Banco Integrado de Proyectos, aspectos normativos y detección de nudos críticos a resolver, entre otros.

 

Al respecto, el Jefe de División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, José Reyes, manifestó que, “acá en La Araucanía, en el marco del Plan Buen Vivir, y como una forma de reforzar la gestión y el desarrollo de proyectos de inversión pública, es que hemos iniciado estas sesiones de capacitación, sin embargo, nuestra idea es poder extenderla a todas las regiones del país para apoyar a todos lo equipos municipales para que puedan mejorar la formulación y gestión de proyectos de inversión”.

 

Asimismo, Reyes detalló que, “esto es parte de un diagnóstico más amplio. A nivel nacional se ha identificado que los municipios son los entes formuladores que tienen más brechas de conocimientos y capacidades para plantear sus iniciativas de inversión y, es por ello que, tenemos el mandato de poder aportar a ello”.

 

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan señaló que, “este es un trabajo en conjunto donde se involucran los diferentes actores a nivel local, regional y nacional. Sin la interacción de alguno de estos actores, el trabajo en inversión pública en las distintas comunas, comunidades y territorios no sería posible. Por eso, es fundamental la jornada que se está realizando, no tan solo con la entrega de información y herramientas, sino en poder generar y fortalecer un trabajo colaborativo entre estos distintos actores”.

Cautín

 

Según expresó también la Seremi de la cartera, Mariela Huillipan, el objetivo particular de esta actividad es de procurar que las inversiones públicas logren el óptimo desde el punto de vista de su concepción, formulación, evaluación y financiamiento, a objeto de solucionar los problemas que atañen a la población.

 

En ese sentido, la evaluación de las jornadas de capacitación por parte de los directores de las Secretarías de Planificación Comunal fue positiva, y esperan -según manifestaron- poder continuar desarrollándolas en el tiempo.

 

“Para nosotros, este tipo de actividades donde el Ministerio se acerca a los municipios es tremendamente relevante, porque nosotros como equipos técnicos municipales, que interactuamos con diferentes órganos del Estado, esencialmente para proyectos de gran envergadura, donde debemos obtener un RS (recomendación satisfactoria), es fundamental esta retroalimentación de manera permanente”, dijo Juan Carlos Paz, director de la Secplac de Toltén.

 

Su par de la comuna de Padre Las Casas, Wilson Ceballos, destacó que, “esto es una muy buena iniciativa de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Siento que, acercar las formas respecto a la formulación de proyectos siempre es positiva, toda vez que, los municipios necesitan ciertas orientaciones y apoyo del Gobierno central, y estas son las instancias que nos permiten a nosotros poder expresar diferencias y dificultades y así solucionarlas con el apoyo del Ministerio”.

 

Malleco

 

En la provincia de Malleco, la evaluación por parte de los Secplac de las once comunas participantes fue positiva.

 

Así lo expuso Gustavo Muñoz, Secretario de Planificación Comunal de Ercilla, quien señaló que “es una gran oportunidad como Secplac poder contar con estas capacitaciones y apoyos que son muy importantes para nuestros municipios, especialmente para nosotros que somos una comuna bien reducida en profesionales”.

 

Por su parte, Danilo Cárdenas, Secplac de la comuna de Los Sauces manifestó que, “obviamente estas instancias vienen a apoyarnos y a complementar el trabajo y actualización de todas las normas y procedimientos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que, para nosotros como equipos Secplac, que somos una de las unidades formuladoras de proyectos de inversión, es fundamental el apoyo de los analistas que ahí trabajan, y sólo nos queda agradecer estas instancias”.