Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi Ann Hunter, junto a Senama, iniciaron proceso de fiscalización de los protocolos ante emergencia del Covid 19.
miércoles 08 de abril, 2020

Desarrollo Social y Familia decretó cuarentena y barreras sanitarias en los 24 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la región de


Seremi Ann Hunter, junto a Senama, iniciaron proceso de fiscalización de los protocolos ante emergencia del Covid 19.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia está implementando nuevas medidas orientadas a los Establecimientos de Larga Estadía, con el objetivo de reforzar el protocolo de protección hacia la población de adultos mayores de la región ante la emergencia del Covid19.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, informó que se ordenó cuarentena obligatoria y barreras sanitarias para las 24 residencias de Los Ríos, privadas y subsidiadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La autoridad explicó que “la protección y el cuidado de nuestros adultos mayores son una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el marco de esta emergencia del Covid-19 y es por eso que hemos establecido esta serie de medidas y acciones que van en su directo beneficio".

Agregó que “con estas medidas no sólo buscamos cuidar a los adultos mayores institucionalizados, sino que también a los trabajadores de estos recintos y, con ello, a sus familias”.

“La cuarentena significa que no podrá ingresar a un Eleamningún trabajador que no esté enrolado en la plataforma digital www.c19.cl del Ministerio de Salud. En esta página, el trabajador encontrará un formulario que debe completar, luego recibirá un código QR en su celular, el que deberá mostrar cuando entre al recinto", detalló la seremi. En el caso de que el trabajador no cuente con acceso a internet, el empleador deberá realizar el trámite de enrolamiento en la plataforma digital.

En relación a la implementación de barreras sanitarias, la seremi Ann Hunter explicó que la finalidad es fiscalizar que se cumplan los protocolos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para ingresar a los establecimientos. Entre ellos, someterse a control de temperatura, declarar si ha estado o no en contacto con un caso positivo de Covid-19, declarar si presenta alguno de los síntomas de la enfermedad, lavado de manos al ingreso y con la frecuencia recomendada, cambio de uniforme al interior del establecimiento e ingresar con elementos de protección personal.

Hunter precisó que estas medidas fueron informadas a los directores técnicos de los establecimientos de la región. “Esta semana iniciamos un proceso de fiscalización de estos protocolos en el Hogar Padre Pío de la Fundación Las Rosas, ya que esta es la residencia que atiende a más adultos mayores en la región”.

El coordinador regional del Senama, Gustavo Biolley, señalóque en la región los 24 Establecimientos de Larga Estadía autorizados por el Ministerio de Salud acogen a un total de 466 personas mayores.  “Por ello, valoramos el anuncio del Gobierno de iniciar una cuarentena total en todos los establecimientos del país".

Biolley añadió que “estamos trabajando muy fuertemente con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región, representado por nuestra seremi Ann Hunter, para hacerle frente a esta pandemia y evitar que se propague en los adultos mayores que son residentes de estos Establecimientos de Larga Estadía. En Los Ríos, de los 24 recintos, ocho son subsidiados por Senama y éstos suman a 226 residentes".