Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa forma parte de las acciones preventivas del Gobierno frente a la emergencia por Covid-19.
martes 21 de abril, 2020

Desarrollo Social y Familia inició en la región de Los Ríos segunda etapa de plan de vacunación contra la influenza para personas en situación de call


La iniciativa forma parte de las acciones preventivas del Gobierno frente a la emergencia por Covid-19.

Valdivia, lunes 20 de abril-. La Seremía de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos inició la segunda etapa del plan de vacunación contra la influenza para personas en situación de calle, en el marco de las acciones que impulsa el Gobierno para la protección de los grupos de mayor riesgo frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

La jornada fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien explicó que este plan forma parte de la vacunación masiva que está liderando el Ministerio de Desarrollo Social y que en la región se realiza con la colaboración de la Seremía de Salud.

 “Como Gobierno estamos trabajando intersectorialmente para implementar medidas que puedan evitar la propagación del Coronavirus. La población de personas en situación de calle es una de las más expuestas a riesgos de contagio por la falta de un hogar o porque muchas veces no tienen acceso a servicios higiénicos. También, hay que considerar que el 17 por ciento de las personas que viven en la calle son adultos mayores, con un alto deterioro de su salud, por lo tanto el riesgo de enfermarse es mayor", señaló la seremi.

En esa línea, José Manuel Andrade, encargado del Programa Nacional de Inmunización de la Seremía de Salud, explicó que “al estar expuestos al frío y a los cambios climáticos, las personas en situación de calle tienen muchos factores de riesgo para contraer la influenza. En esta jornada hicimos dos rutas para vacunar a toda la población de calle de Valdivia, por lo cual agradecemos el apoyo para llegar a estas personas".

La autoridad informó que entre las 9 y las 13 horas del sábado se realizó el operativo, que dio cobertura a 76 personas que son usuarios de los programas Calle que lleva adelante la Seremía, además a aquellos que fueron informados por el Hogar de Cristo y voluntariados, instituciones con las cuales Desarrollo Social y Familia está en permanente coordinación. La primera etapa del plan de vacunación, realizada en marzo, llegó a 33 personas.

El recorrido comenzó en el sector de la costanera e incluyó también puntos ubicados en Miraflores, Barrios Bajos, Errázuriz, Picarte, Eugenio Matte, Avenida San Luis, población San Pedro, sector Corvi y Niebla.

La seremi Hunter destacó que “esta no es una acción aislada, sino que vamos a replicarla en La Unión, que es la segunda comuna, después de Valdivia, con mayor número de personas en situación de calle. Hemos estado en conversaciones con el alcalde Aldo Pinuer para realizar en el corto plazo la vacunación en esa comuna y él nos ha brindado todo su apoyo”.

“Como Gobierno estamos dando urgencia al trabajo orientado a este grupo, así lo ha señalado también el Presidente Sebastián Piñera, quien esta semana anunció el adelanto en un mes del Plan de Invierno. En ese sentido, en nuestra región de Los Ríos, vamos a duplicar la cobertura en la región de Los Ríos, con la instalación de hospederías y rutas sociales en La Unión y Valdivia", agregó la autoridad.