Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La llamada Ruta Social es parte de las iniciativas del Plan Protege Calle, estrategia intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para salvaguardar la vida de los más vulnerables durante el invierno.
miércoles 02 de junio, 2021

Desarrollo Social y Familia junto con Carabineros implementan ruta para personas en situación de calle


La llamada Ruta Social es parte de las iniciativas del Plan Protege Calle, estrategia intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para salvaguardar la vida de los más vulnerables durante el invierno.

Punta Arenas, miércoles 2 de junio, 2021.- Durante esta mañana la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, encabezó un recorrido por la calle Presidente Errázuriz de Punta Arenas, en el marco de la Ruta Social que lidera en todo el país el ramo para proteger la vida y salud de las personas en situación de calle.

Para este 2021 se crearon 71 Rutas Sociales, las que están siendo implementadas por efectivos de Carabineros de Chile, y que cuentan con la colaboración de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para articular el programa de alimentación que se destina a los hombres y mujeres más vulnerables.

En Magallanes, Carabineros se encuentra a cargo de una ruta en Natales y otra en Punta Arenas, las que se activan a diario para otorgar a las personas en situación de calle alimentación, elementos de protección personal, además de las derivaciones a centros de la red de salud o el traslado a los albergues.

La Seremi Liz Casanueva señaló que ante el contexto sanitario que afecta al país, “nuestro ministerio restructuró el Plan Protege Calle 2021, destinado a proteger la vida y salud de las personas en situación de calle mediante la entrega de servicios oportunos y efectivos, como son las rutas sociales, la habilitación de albergues, centros de día y también las rutas médicas que pronto comenzarán a operar la ciudad”.

La autoridad regional del ramo agregó que “la inversión orientada a personas en situación de calle para Magallanes tuvo un aumento de 124% respecto al año anterior, lo que simboliza el compromiso de nuestro Gobierno con los sectores más vulnerables durante la pandemia. Es por ello que quiero hacer un llamado a que la ciudadanía alerte estos casos, llamado al SAMU o a Carabineros, especialmente en los meses más fríos del año”.

A su vez, el Jefe de la Zona de Carabineros en Magallanes, General Patricio Figueroa, señaló que “por segundo año consecutivo Carabineros de Chile se encuentra apoyando esta noble e importante iniciativa que es parte de nuestro rol de solidaridad social, que busca ser parte de actividades en beneficio directo de la comunidad, principalmente en situaciones de emergencia tan críticas como ha sido la pandemia”.

Los albergues

En Magallanes se encuentran en funcionamiento 3 albergues para personas en situación de calle, los que tiene una capacidad para acoger a 60 mujeres y hombres, y que significaron para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia un costo de $ 155.115.500.

Los albergues son dispositivos de emergencia de carácter temporal insertos en el denominado Plan Protege Calle, que junto a las Rutas Sociales y Rutas Médicas buscan proteger la vida de las cerca de 155 personas en situación de calle que existen en la región.