Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La recomendación satisfactoria sobre rentabilidad social fue emitida para darle continuidad a este proyecto que busca restaurar y habilitar el palacio José Menéndez en un museo militar.
miércoles 18 de agosto, 2021

Desarrollo Social y Familia otorgó recomendación satisfactoria a proyecto que busca habilitar el Museo Militar Austral


La recomendación satisfactoria sobre rentabilidad social fue emitida para darle continuidad a este proyecto que busca restaurar y habilitar el palacio José Menéndez en un museo militar.

Miércoles 18 de agosto, 2021.- El área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena otorgó la recomendación satisfactoria a la etapa de ejecución del proyecto sobre restauración y habilitación del futuro Museo Militar Austral, que se emplazará en el palacio José Menéndez de Punta Arenas.

El trabajo de los analistas consistió en evaluar la rentabilidad social de esta iniciativa impulsada por el Ejército de Chile, entendida como la valorización de los beneficios y costos desde el enfoque del bienestar social, determinándose que la opción más conveniente es restaurar y habilitar las dependencias de este palacio, descartando otras como la renovación total de la construcción.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia subrogante, Catalina Alarcón, explicó al respecto que “este proyecto fue recomendado desde el enfoque costo-eficiencia, el cual evidenció que la alternativa de restauración y habilitación del museo representa un menor costo de inversión para los mismos beneficios. Con esta recomendación satisfactoria que acabamos de otorgar, estamos aprobando la etapa de ejecución de este importante proyecto cultural, que contempla un monto de $4.694 millones”.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su rol de unidad técnica y el Gobierno Regional, como entidad responsable y financiera del proyecto, buscan potenciar este palacio construido en 1892 -considerado como la primera obra de albañilería en ladrillo de Punta Arenas- a través de la recuperación, remodelación, nuevas arquitecturas, museografía, además de la proyección de nuevos volúmenes para brindar recintos adecuados a los usos del museo y salas multiusos.

A su vez, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó el avance de esta importante iniciativa, señalando que “el objetivo principal de este proyecto es, a través de la restauración y rehabilitación del edificio, salvaguardar y poner en valor este inmueble histórico tan relevante para la ciudad y el país”.

El proyecto busca recuperar el patrimonio arquitectónico de Magallanes y resguardar parte de la historia militar de la V División del Ejército de Chile, desde su rol protagónico en la fundación de Magallanes, a través de figuras como los generales Bernardo O' Higgins y Manuel Bulnes, además de la presencia que ha tenido esta institución en la Antártica.