Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Para 2019 el programa atenderá a 6.048 usuarios, con una inversión de $755.854.000.
jueves 07 de marzo, 2019

Desarrollo Social y Fosis Los Lagos difunden programa de educación financiera para evitar el sobre endeudamiento en marzo


Para 2019 el programa atenderá a 6.048 usuarios, con una inversión de $755.854.000.

Puerto Montt, jueves 7 de marzo-. La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber y el Director Regional del FOSIS, Pablo Santana, realizan un llamado a planificar los gastos de marzo, considerando que el 60% de las familias chilenas se endeuda (según Chiledeudas.cl) para solventarlos y que los consumos podrían representar entre el 45% y el 60% del total de los ingresos de los hogares, considerando gastos asociados a colegios y vehículos. Además explican detalles del programa de educación financiera que FOSIS desarrolla desde el año 2012, el que busca que personas que se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad mejoren su capacidad de tomar decisiones financieras informadas respecto de la administración de sus recursos. Para ello, enseña planificación financiera, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber señaló “Todos sabemos que marzo es un mes difícil, hay que prepararse, hacer un pequeño presupuesto, comparar precios, en algunos productos hay diferencias de 200%. Planificar, cotizar y presupuestar, de manera que las personas no terminen sobre endeudadas. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Fosis lleva a cabo un Programa de Educación Financiera, entregándoles herramientas para gestionar de mejor forma sus gastos que por supuesto afectan a todo el núcleo familiar”.

El programa de Educación Financiera para adultos se ejecuta desde 2012, mientras que la versión para niños comenzó como piloto entre 2014 y 2016, para institucionalizarse desde 2017 en adelante. 

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana sostuvo “En el FOSIS hemos impulsado el programa de Educación Financiera y esto porque hemos percibido que la gente más vulnerable es la que está más endeudada, es por ello que esta iniciativa tiene como objetivo entregar a las personas las herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación, sin duda como Gobierno estamos preocupados que las familias eviten el sobreendeudamiento y que puedan organizarse mejor en esta materia, considerando que marzo es un mes de múltiples gastos, por eso hemos sumado esta importante campaña educativa en esta época del año”.

El programa tiene dos líneas de intervención: adultos y niños. Ninguno de ellos es postulable. El Programa de Educación Financiera para adultos selecciona sus participantes en base a información entregada por cada Dirección Regional del FOSIS, y cuenta con acceso preferente para personas que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades. El programa consta de 8 talleres presenciales, en las que se aborda la importancia del ahorro y se fomentan prácticas de planificación financiera y ahorro. También se promueve el ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios como actores del sistema financiero y prácticas de endeudamiento responsable. Como herramienta de apoyo se utiliza el juego “Tú decides”.

El programa de Educación Financiera para niños está focalizado en niños y niñas de Sexto y Séptimo Básico, que pertenezcan a establecimientos educacionales con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) superior al 60% y que se encuentren en los territorios priorizados por la estrategia regional del FOSIS. El programa consta de sesiones semanales de dos horas pedagógicas a lo largo del año académico como parte de la jornada escolar, en las que se abordan temas relacionados con el desarrollo personal, como efectividad personal, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas; y temas de Educación Financiera como emprendimiento, planificación y ahorro. Además, se utiliza como herramienta de apoyo el juego de mesa Karukinka.