Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El eje José María Caro, Andrés Bello y Costanera Sur, además de Pedro de Valdivia entre Avenida El Cerro y Andrés Bello, son los tramos que se cerrarán al paso de vehículos motorizados para favorecer la práctica deportiva de las familias, manteniendo todas las medidas de autocuidado.
martes 04 de mayo, 2021

Desde este fin de semana, CicloRecreoVía habilitará 8,3 kilómetros de calles para la práctica de actividad física durante la banda Elige Vivir Sano


El eje José María Caro, Andrés Bello y Costanera Sur, además de Pedro de Valdivia entre Avenida El Cerro y Andrés Bello, son los tramos que se cerrarán al paso de vehículos motorizados para favorecer la práctica deportiva de las familias, manteniendo todas las medidas de autocuidado.

Santiago, martes 4 de mayo de 2021.- Para facilitar la práctica de actividad física durante los fines de semana, a contar de mañana, los sábados y domingos CicloRecreoVía cerrará al paso de vehículos motorizados en 8,3 kilómetros de calles en cuatro comunas de la capital durante la banda horaria Elige Vivir Sano.

Esta franja horaria permite practicar actividad física al aire libre sin permiso de Comisaría Virtual manteniendo las medidas de autocuidado. De lunes a viernes, en comunas en Cuarentena, este horario rige de 5:00 a 9:00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos va de 5:00 a 10:00 horas en comunas en Cuarentena y Transición.

A contar de este fin de semana, y mientras se mantenga la cuarentena durante los sábados, domingos y festivos, de 6:00 a 10:00 horas se cerrarán al paso de vehículos motorizados en las calles José María Caro (desde José Miguel de la Barra hasta Pío Nono, en la comuna de Santiago),  Andrés Bello (desde Pío Nono hasta Isidora Goyenechea, en Providencia y Las Condes) y Pedro de Valdivia (entre Andrés Bello y Av. El Cerro, en Providencia). Estas se suman al tramo de Costanera Sur que ya se comenzó a cerrar el fin de semana pasado pero que ahora se extenderá entre Andrés Bello y Nueva Costanera (Vitacura).

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, explicó que “a partir de este fin de semana podremos utilizar todo Andrés Bello, pues estará cerrado los sábados y domingos para que lo puedan utilizar las familias durante la Franja Horaria Elige Vivir Sano para la actividad física al aire libre. Estamos anunciando que habrán 8,3 kilómetros de CicloRecreoVía para que las personas puedan utilizar este espacio para hacer deporte, pero cumpliendo con todas las medidas de autocuidado de la autoridad sanitaria, principalmente el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones”.

Por su parte, el vocero y fundador de CicloRecreoVía, Gonzalo Stearling, aseguró que “estamos muy contentos de dar un apoyo a las miles de personas que están saliendo en la franja horaria. Es indispensable que ahora que tanta gente está saliendo a hacer actividad física, no sólo le demos este espacio, sino que además las condiciones para hacerlo de forma segura. Estamos muy orgullosos de haber generado  esta costumbre, y que ya no sea algo raro cerrar calles para la práctica de actividad física”.

Además de los cierres de calles de CicloRecreoVía, varias comunas del país están haciendo lo mismo con sus principales avenidas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, Las Condes habilita para deportistas la avenida Sánchez Fontecilla (entre Colón y Callao); Providencia, cierra los sábados y domingos la calle Pocuro (entre Ricardo Lyon y Tobalaba) y Ricardo Lyon (entre Pocuro y Nueva Providencia), y Renca cierra Vicuña Mackenna entre Brasil y  Grumete Díaz. En otras regiones, ocurre lo mismo: en Iquique se cierra la calzada poniente de Av. Arturo Prat (entre Av. Héroes de La Concepción y Av. Chipana), en La Serena la Avenida del Mar (entre El Faro y Peñuelas) y en la Viña del Mar el borde costero Avenida Perú y la playa Reñaca.

Además, a nivel nacional hay al menos 40 parques que están abriendo de forma especial durante la banda horaria (28 en la RM y 12 en las otras regiones del país).

Frente al alto uso de la banda horaria, especialmente para caminar, trotar y andar en bicicleta, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, llamó “a realizar actividad física, pero de forma responsable desde lo sanitario y desde la seguridad vial. Hacemos un llamado a los ciclistas y usuarios de otros ciclos a usar sus cascos al momento de pedalear, y a usar elementos reflectantes o luces. Y a los automovilistas, a respetar los límites de velocidad”.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, recalcó la importancia “de usar estos espacios con responsabilidad, respetando el horario de la franja deportiva, planificando las salidas, y manteniendo las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, a realizar sólo actividad física o deporte de forma individual o junto a miembros del mismo grupo hogar, evitar las aglomeraciones y utilizar la mascarilla si es que estamos realizando actividades de bajo impacto, como caminar o pasear mascotas”.