Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Nueva Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia en enero de 2018.
martes 28 de noviembre, 2017

Destacan exitosa experiencia de inclusión laboral en la Región del Biobío


Nueva Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia en enero de 2018.

Concepción, martes 28 de noviembre-. La Ley de Inclusión Laboral, aprobada durante el gobierno de la Presidenta Bachelet -y que asegura una reserva legal de 1% para personas en situación de discapacidad en empresas de 100 o más trabajadores- permitirá avanzar en inclusión, disminuyendo brechas e incrementando la participación en el mundo laboral. Actualmente se están elaborando los reglamentos para su implementación, sin embargo en la región ya existen casos destacables.

Es por ello que autoridades, encabezadas por el intendente (s) Enrique Inostroza; la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha y la directora regional de Senadis, Sandra Narváez llegaron hasta la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, para conocer la exitosa experiencia en materia de inclusión en el recinto de salud, y dar a conocer los detalles de la normativa una vez entre en vigencia.

Rodrigo Martínez, tiene más de 15 años de experiencia en el mundo laboral, pero hace dos se desempeña como Gerente de Imagenología del establecimiento de salud. Destacó lo positivo de la ley en el sentido que “en la medida que genere más empleo va a beneficiar a muchas más personas”. Agregó que “es algo súper positivo y que va de acuerdo a los tiempos y al nivel de desarrollo de la sociedad que tenemos”.

“Queremos hacer un llamado a las diferentes empresas a que se puedan sumar, si no tienen las condiciones a través de la incorporación de empresas externas que trabajen con personas con discapacidad a objeto de poder, en primer lugar, dignificar el trabajo que ellas representan, como también basarlo en un derecho que tienen las personas con discapacidad”, destacó la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha.

La Ley de Inclusión Laboral, promulgada durante este 2017, entrará en vigencia en enero del próximo año, una vez sea publicado el reglamento. Garantizará una cuota mínima reservada de un 1%  para personas en situación de discapacidad en empresas de más de 100 trabajadores. Pero además derogará el artículo 16 de la Ley 18.600 que permitía que a una persona en situación de discapacidad se le estableciera un sueldo acordado entre las partes. Esto permitirá que accedan a una remuneración más digna, con base en el ingreso mínimo.

El gerente general de la Clínica Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, valoró la experiencia que ha significado el incorporar a personas en situación de discapacidad en la empresa. “Nosotros hemos tenido muy buenos resultados, los equipos de colaboradores se potencian, se generan sinergias, miradas distintas y eso -sin duda- que va en pos del clima laboral, equipos con mayores desempeño, por lo tanto, creemos que es una buena iniciativa”, aseguró.

El intendente (s) Enrique Inostroza recalcó que “la discapacidad no inhabilita que las personas sigan desarrollando sus labores, sigan siendo un aporte a sus empresas, a la región, a la comunidad donde viven. Por lo tanto, ese ejemplo queremos dar y el testimonio que ha hecho Rodrigo, así como otras trabajadoras como Patricia y María Eugenia, son claves”. 

Actualmente la Clínica Sanatorio Alemán cuenta con cuatro funcionarios en situación de discapacidad, contratados. Pero además tiene convenio con Lavandería 21, que prestan servicio de lavado de ropa Clínica

Según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, el 22,4% de la población mayor de 18 años de la Región del Biobío (345.348 personas) vive en situación de discapacidad.