Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el encuentro participaron más de 30 Directores Desarrollo Comunitario, quienes conocieron el plan de trabajo ministerial para el período 2018-2022.
miércoles 11 de julio, 2018

Didecos de la región del Bío Bío conocieron lineamientos de Desarrollo Social


En el encuentro participaron más de 30 Directores Desarrollo Comunitario, quienes conocieron el plan de trabajo ministerial para el período 2018-2022.

Concepción, miércoles 11 de Julio.- Esta instancia permitió que los Didecos de las distintas municipalidades de Biobío, conocieran los principales énfasis de la cartera, destacando una nueva red de protección social a la clase media, acoger aún más a las personas en situación de calle, implementar nuevamente el Ingreso Ético Familiar, resaltar el envejecimiento positivo de los adultos mayores y extender el subsistema del Chile Crece Contigo. 

Para el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel el trabajo con los municipios es fundamental para el cumplimiento de las políticas sociales que ha impulsado el Ejecutivo a través del MIDESO “las municipalidades son nuestros principales aliados, son ellos quienes ejecutan nuestros programas, por lo tanto trabajar conjuntamente es prioridad para nosotros, aquí lo que importa son las familias y mientras trabajemos de forma coordinada ellas serán las beneficiadas”, expresó el Seremi. 

Jorge Bastías Dideco de la Comuna de Ninhue este tipo de actividades permite articular los diversos beneficios que el ministerio entrega a la comunidad a través de los municipios “es súper importante trabajar en conjunto, esto porque el desafío que nos planteó el Seremi es poder trabajar de forma intersectorial dentro del mismo municipio y así llegar con una mejor oferta a nuestros usuarios”, indicó Bastías. 

Para nosotros es súper importante conocer los lineamientos que el Ministerio tiene para este período de 4 años. Sin embargo, lo más relevante es que nosotros como municipios nos podamos conocer y retroalimentarnos, con el fin de aprender de buenas prácticas de otros municipios y replicarlas en nuestros territorios, como también contar de nuestras buenas experiencias y que sean adquiridas por otros, entonces es de mucho enriquecimiento estas jornadas en donde estamos todos los Didecos de la región”, enfatizó Flores.      

La actividad permitió conocer además los ejes fundamentales del Ministerio como es reducir la pobreza multidemensional en un tercio en 4 años y a la mitad en 8. Asimismo, proteger a la clase media ante catástrofes que afecten su condición socioeconómica, proteger todo el año y dar cobijo y apoyo psicosocial a las personas en situación de calle, re-implementar el Ingreso Ético Familiar como subsistema y potenciar las transferencias condicionadas y apoyos psicosociales y laborales para superar la pobreza de manera autónoma. 

También, extender el subsistema del Chile Crece Contigo, en donde se acompañe a los niños desde su nacimiento hasta los 9 años, abarcando toda la infancia. Y dar un trato justo y digno a los adultos mayores, potenciando su participación en la sociedad y que su envejecimiento sea tomado como algo positivo y no negativo.