Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad nacional visitó la Escuela Especial Mi Mundo y conoció el proyecto de Tránsito a la Vida Independiente que se ejecuta en UNPADE.
viernes 08 de octubre, 2021

Director Nacional de SENADIS promueve iniciativas de inclusión de personas con discapacidad en su primera visita a Magallanes


La autoridad nacional visitó la Escuela Especial Mi Mundo y conoció el proyecto de Tránsito a la Vida Independiente que se ejecuta en UNPADE.

Punta Arenas, 7 de octubre de 2021.- El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux, acompañado por el Director Regional de SENADIS Magallanes, Iván González, se reunieron con la Delegada Presidencial, Jenniffer Rojas y la Seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Catalina Alarcón, dando inicio a su agenda, con el fin de analizar iniciativas y estrategias que puedan fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

Durante la mañana, visitó la Escuela Especial Mi Mundo, donde se implementaron dos proyectos financiados por SENADIS para la inclusión de estudiantes con discapacidad, en contexto de pandemia. Uno de ellos corresponde al año 2020 y tiene un financiamiento de $9.972.492, beneficiando a 31 estudiantes y sus familias, el que permitió la entrega de insumos para facilitar el acceso a la educación online. El otro proyecto del año 2021 fue por un monto de $5.697.900 y beneficia a 12 estudiantes y sus familias, los que recibirán recursos tecnológicos y material de apoyo para el establecimiento educacional.

El director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, valoró el trabajo desarrollado por la escuela especialmente en el contexto de pandemia. “Estoy muy contento de estar en la región de Magallanes y conocer el trabajo que se ha impulsado para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad. El compromiso del Gobierno en medio de esta pandemia ha sido ir en apoyo de las personas con discapacidad, por lo que desde el año pasado hemos incorporado nuevos recursos de apoyo, entendiendo que muchos estudiantes con discapacidad han estado con sus clases de forma virtual".

Para la Seremi de Desarrollo y Familia (s) Catalina Alarcón, la visita de la máxima autoridad en el área de discapacidad simboliza el compromiso del Gobierno de Chile de conocer en terreno la realidad de cada lugar del país. “Hoy estamos junto al Director de Senadis dando a conocer los diversos proyectos que establecimientos educacionales y organizaciones civiles han estado ejecutando en contexto de pandemia con la colaboración de Senadis, situación que ha demandado un gran esfuerzo de la comunidad educativa para continuar con el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, y de la confianza que han depositado los padres y cuidadores para que este proceso sea continuo”, precisó.

Por la tarde, visitaron UNPADE donde se ejecuta el proyecto del Programa de Tránsito a la Vida Independiente, beneficiando a 6 personas con discapacidad intelectual. La iniciativa cuenta con un financiamiento de $7.382.400 y tiene por finalidad fomentar el desarrollo de la autonomía y reforzar habilidades necesarias para una mayor independencia a nivel familiar y social.

Para finalizar la jornada, las autoridades de SENADIS sostuvieron una reunión con los representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, para conocer su trabajo y potenciar iniciativas que promuevan la inclusión social de personas con discapacidad de la región de Magallanes.

Durante la mañana de este viernes 8 de octubre, el Director Nacional de Senadis continuará su visita conociendo otras iniciativas destacadas en la región, entre ellas, un proyecto de rehabilitación comunitaria y a una estudiante que ha sido beneficiada con el programa de apoyo a estudiantes con discapacidad de educación superior.