Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 23 de mayo, 2023

Director Nacional destaca los logros y desafíos de SENADIS en Cuenta Pública Participativa 2023


El Director Nacional, Daniel Concha, presentó la Cuenta Pública Participativa 2022- 2023 del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en un Encuentro Ciudadano realizado en la ciudad de Arica, donde destacó los principales logros alcanzados durante el primer año del Gobierno del Presidente Boric y los desafíos en materia de inclusión de personas con discapacidad para el período 2023-2024.

En primer lugar, la autoridad nacional destacó que las prioridades del Servicio estarán orientadas en promover la igualdad de oportunidades, inclusión social efectiva, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, cuidadoras y sus familias.

Con relación al balance, el Director Nacional valoró el Plan Nacional de Accesibilidad Universal (PNAU), y la coordinación con los ministerios y servicios involucrados para su posterior implementación. “Este Plan es una hoja de ruta para los próximos 10 años que permitirá mejorar significativamente la accesibilidad universal en los entornos físicos, en las comunicaciones, en la información y las competencias de quienes prestan servicios a la ciudadanía, aplicando los principios del diseño universal”.

Además, expresó que el fortalecimiento del trabajo intersectorial también ha sido prioridad, resaltando la entrega de los principales resultados asociados a la Encuesta Nacional de la Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) fruto del trabajo liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social en conjunto Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Y Senadis.

En esta línea, destacó que la Encuesta entrega por primera vez información respecto de situaciones de discapacidad y dependencia en el país, con el objetivo de caracterizar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas. Los resultados revelaron que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. Los próximos pasos apuntan a generar la ENDISC III con mayor especificación de datos a nivel nacional y regional, que permitirán actualizar las políticas y programas sociales del Estado.

En el ámbito de capacitación, Daniel Concha relevó la iniciativa Academia Senadis. “Gracias a este sistema de capacitación en línea gratuito SENADIS pudo formar a 7.576 funcionarios y funcionarias públicas del país en temas de accesibilidad universal, accesibilidad web, accesibilidad a las comunicaciones, entre otras”.

En materia multilateral, informó que nuestro país presentó el Segundo Reporte del Estado que da cuenta del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país, en el periodo comprendido entre los años 2016 a 2022. En este contexto, valoró el proceso participativo con los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil (COSOC) regionales de SENADIS, y la sociedad civil, agregando que el reporte contará con versiones accesibles.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, culminó la Cuenta Pública Participativa reconociendo el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras en generar una serie de políticas, programas e iniciativas que van en directo beneficio de las personas con discapacidad, cuidadoras y sus familias. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y etapas de su vida, de manera que puedan lograr una efectiva inclusión social, acorde a sus proyectos de vida”.

Cabe destacar que el proceso para la participación de la ciudadanía de forma virtual es a través del "Formulario para emitir consultas, opiniones y/o comentarios", el cual se encuentra disponible hasta el 16 de junio, en el sitio: www.senadis.gob.cl . El 17 de julio se publicará el “Documento de Planteamientos Ciudadanos y Respuestas de la Autoridad”, que será enviado a cada uno de los correos electrónicos registrados en el proceso de consulta.