Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 La directora implementadora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), María José Castro, resaltó la descentralización que tendrá el nuevo servicio y el aumento de atribuciones que tendrá el Director Regional.
jueves 26 de agosto, 2021

Directora Implementadora de Mejor Niñez visitó Tarapacá para dar a conocer el nuevo Servicio


La directora implementadora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), María José Castro, resaltó la descentralización que tendrá el nuevo servicio y el aumento de atribuciones que tendrá el Director Regional.

Iquique.- El 1 de octubre de este año comenzará sus funciones el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, que reemplazará a Sename en materia de protección y que estará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La directora Implementadora de Mejor Niñez, María José Castro, visitó la región de Tarapacá con el propósito de dar a conocer los alcances que tendrá el nuevo servicio de protección y, principalmente, cómo funcionará en regiones.

De esta manera, se reunió con el Delegado Presidencial, Miguel Ángel Quezada, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, sus pares de Justicia y Gobierno, además de la directora (s) de Sename, para conversar en torno de una mejor niñez para la región. Además, se realizó una reunión con organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y ONG’s que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA), para exponer los cambios en los que se está trabajando y que iniciarán desde el 1 de octubre.

En la visita, la directora María José Castro aseguró que “Mejor Niñez no es ni un cambio de nombre ni tampoco un cambio cosmético. Mejor Niñez no es más de lo mismo ni lo será. Se descentraliza el servicio para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven. Y por eso estamos aquí, porque esperamos poder responder de manera adecuada a las necesidades que los NNA de las distintas regiones de Chile presentan, ya que sabemos lo que implica la diversidad y extensión territorial de nuestro país.”

MÁS ATRIBUCIONES

Mejor Niñez tendrá como principal característica la descentralización para que todos los NNA puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven.

Lo anterior se verá reflejado con la implementación del cargo de director regional de Mejor Niñez, para que de esta forma las regiones cuenten con una mayor autonomía y así puedan tomar mejores decisiones.

“Como Estado no podemos volver a fallarles a nuestros niños, debemos dejar atrás las dramáticas vulneraciones de las que han sido víctimas por años. En Mejor Niñez tenemos claro que se debe hacer un cambio profundo y estamos trabajando para transformar las vidas de NNA vulnerados de todo Chile”, recalcó Castro.

La directora implementadora también explicó que el Servicio incorpora a las familias como sujetos de atención. “Mejor Niñez será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan.” Además, Mejor Niñez potenciará los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que lamentablemente deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior.

Mejor niñez también exige una coordinación permanente y el desarrollo de un trabajo colaborativo y vinculante con las distintos agentes que complementan la protección de los niños, tanto del Estado como de la sociedad civil. En concreto, por medio de la creación de Comisiones Coordinadoras de Protección a nivel nacional y en cada una de las regiones, se buscará comprometer acuerdos para cubrir las necesidades sociales, de salud, de educación, de vivienda, entre muchas otras, asegurando una protección efectiva de los derechos de los NNA.