Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los anuncios tienen por objeto la promoción del envejecimiento positivo, el cuidado integral de los adultos mayores y el fortalecimiento institucional del (SENAMA).
jueves 01 de octubre, 2020

Dirigentes adultos mayores de Los Lagos celebran su día junto a ministra de Desarrollo Social con grandes anuncios


Los anuncios tienen por objeto la promoción del envejecimiento positivo, el cuidado integral de los adultos mayores y el fortalecimiento institucional del (SENAMA).

Chillán, jueves 1 de octubre de 2020-. En el contexto del Día Internacional de los Adultos Mayores, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la Seremi de la misma cartera, Soraya Said Teuber y el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca se reunieron con dirigentes adultos mayores representantes de cada provincia, con el fin de realizar un recuento de los avances impulsados durante este Gobierno en beneficio de las personas mayores además de explicarles el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley que impulsa el Envejecimiento Positivo.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “con este proyecto habrá más participación de los adultos mayores, habrá un comité interministerial, tendrán protección jurídica a través de SENAMA cuando estén siendo vulnerados y tendremos una dirección regional de nuestro servicio en cada una de las regiones del país, para protegerlos y cuidarlos como ellos merecen. Esto nace de las inquietudes de los propios adultos mayores. Qué mejor que darles la razón y satisfacer sus necesidades tomando en cuenta la opinión de ellos, quienes nos manifestaron que quieren mayor protección y menos vulneración de sus derechos”

El anuncio se trata de un proyecto de ley “de envejecimiento positivo” que busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el robustecimiento institucional y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said destacó las buenas noticias entregadas esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera además entregó un afectuoso saludo a todos los adultos mayores de la región “los admiro profundamente, porque se han sabido reinventar, han sabido responder a la pandemia de una manera heroica. Me siento orgullosa de ver que están por lejos de ser un grupo de la sociedad que está por debajo de otros, tienen más fuerza que muchos de nosotros, tienen una capacidad de resiliencia mayor. Conocen el esfuerzo, todo lo que ha sufrido nuestro país, no están contando cuentos, si no que están contando parte de la historia de Chile. Cada paso que demos será para levantar los derechos, dignidad y respeto hacia los adultos mayores”.

“El proyecto de ley forma parte del impulso que el Presidente Piñera y la Primera Dama están dando para relevar el aporte de los adultos mayores en la sociedad, queremos entregarles mayores herramientas de desarrollo y de cuidado que van desde mejores pensiones hasta un aumento de la cobertura de salud, políticas urbanas y sociales que mejoren su calidad de vida” enfatizó el Coordinador Regional del SENAMA, Mauricio Aroca.

Hipolito Jeréz, integrante del Comité Regional del Adulto Mayor de la comuna de Puerto Montt además representante de la agrupación de adultos mayores Lawén en su intervención señaló “esto permitirá tener más recursos y que se agilicen las cosas para nosotros, eso tenemos que agradecerlo. También quiero agradecer a todos los integrantes de SENAMA, ya que detrás del coordinador hay un gran equipo”.

Por su parte el Intendente regional, Harry Jürgensen indicó “Destacamos este proyecto de ley que beneficiará a más de tres millones de personas mayores del país, porque dará mayores beneficios y derechos a nuestros adultos mayores, que lo merecen tanto, por su sabiduría, enseñanza y el valor que tienen para cada uno de nosotros”

 

 

LOS PILARES DEL PROYECTO

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA: Creación de direcciones regionales y fortalecimiento de estructura de las instituciones en cada una de ellas. Creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor: Política Nacional para Personas Mayores.

 

ENVEJECIMIENTO POSITIVO Y CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES

Acceso a la justicia: Representación judicial por Senama y representación legal a los ELEAM.

Programas de cuidado para el adulto mayor: Funcionamiento y supervisión de residencias para adultos mayores, programas para promover la autonomía e independencia de ellos y programas para el cuidado principal de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Derechos de Participación Social: Creación del Sistema de Ciudades Amigables para Personas Mayores. Consejos Asesores Regionales de Mayores: Se elevan a rango legal los referidos consejos, con el fin de uniformar las estructuras participativas de SENAMA a la Ley 20.500.

Comité Consultivo del Director Nacional de SENAMA: Aumenta de 4 a 7 el número de miembros adultos mayores del Comité Consultivo equiparándolo al número de académicos.

Derechos del Trabajo: Incorporación de contrato especial de trabajo al adulto mayor: Mayor flexibilidad y facilidades para mantenerse e ingresar al mercado laboral, incorporación de jornada de libre elección horaria y feriado anual.