Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A nivel nacional se adjudicaron 53 iniciativas que beneficiarán a 3300 personas.
martes 27 de septiembre, 2022

Dos Organizaciones se adjudican Fondos “Para Vivir Mejor” en la Región de Aysén


A nivel nacional se adjudicaron 53 iniciativas que beneficiarán a 3300 personas.

La Fundación Vida Son Años y Asociación para el Desarrollo Paralelo 47, son las organizaciones que se adjudicaron los Fondos para Vivir Mejor, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, iniciativa que beneficiará a adultos mayores de Coyhaique y Aysén, y adolescentes y mujeres de Villa Mañihuales. En total 100 personas participarán en las distintas acciones que se ejecutarán y que tienen por objetivo contribuir en la superación de la pobreza de las familias.

 

Según informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, el “Fondo Para Vivir Mejor” pertenece a la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social y que este año se adjudicaron 53 proyectos en todo el país. Este año se consideraron además enfoques prioritarios en áreas como: salud mental, desigualdades de género, migrantes y participación ciudadana.

 

Karina Acevedo, comentó que “Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y para esta seremía, es un tremendo beneficio, logro y trabajo mancomunado, entre público y privado, la Subsecretaría de evaluación Social, destinó este concurso donde estas dos fundaciones se ganaron estos proyectos. Van a trabajar mancomunadamente en el territorio, en la provincia de Aysén y Coyhaique, con adultos mayores, mujeres adolescentes, con artesanas. Para nosotros es un tremendo aporte en la región, son proyectos que van a estar entre 8 meses a 1 año trabajando en el territorio y vamos a poder conocer, además la intervención, el resultado de ello, e insumar de esa información a toda la propuesta que, como política pública, podemos hacer en la región de Aysén”.

 

La Fundación Vida Son Años, se adjudicó $20.300.000 pesos; beneficiará a 60 adultos mayores, por un período de 8 meses y realizará talleres de uso del tiempo libre y recreación, encuentro de líderes, de estimulación y funcionalidad, de prevención en salud, de alfabetización en redes de información social, entre otras actividades. Además, contarán con profesionales como: kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Asistente Social, monitora y un profesor.

 

El  Representante Legal de la Fundación Vida Son Años, Rodrigo Jara, con respecto a la adjudicación del fondo, indicó que “es súper importante poder contar con este tipo de financiamiento, agradecemos enormemente, val Ministerio de Desarrollo Social, por confiar en una apuesta que se hace desde el nivel local, para trabajar con adultos mayores, vulnerables de las comunas de Aysén y Coyhaique; y permitir que lleguemos con actividades y fomentar, el tejido social que es lo que nos preocupa, dentro del territorio local, si pretendemos avanzar hacia un crecimiento y un desarrollo territorial”.

 

La Asociación para el Desarrollo Paralelo 47, se adjudicó $19.650.000 pesos; beneficiará a 40 mujeres adolescentes y adultas mayores de la localidad de Villa Mañihuales, por un período de 12 meses; realizará un diagnóstico participativo para diseñar y ejecutar un programa de intervención, además se desarrollarán  jornadas de encuentro y  de  apoyo social. Contará con Psicóloga, Profesora, Investigadora de Prácticas Comunitarias y Periodista. 

 

Finalmente, Cecilia Moura, profesional de la Asociación para el Desarrollo Paralelo 47, “Para nosotros es un tremendo valor, ya que llevamos varios años, siendo apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social, trabajando por un lado con adolescentes mujeres; y por otro con adultas mayores, artesanas, de agrupaciones de artesanas. Este año este proyecto que nos adjudicamos recién, es para mezclar ambos mundos y vamos a trabajar con artesanas y adolescentes en una misma intervención, generando un tapiz textil colaborativo, y eso con el fin de aumentar las redes de apoyo dentro de la comuna y transmitir también, los saberes transgeneracionales”.