Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 24 de mayo, 2022

El Estado de Chile presentó y respondió preguntas del Comité de los Derechos del Niño en Ginebra


Hoy se desarrolló la primera jornada del Diálogo Constructivo ante el Comité de Expertos de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el marco de los informes periódicos que debe presentar el Estado de Chile ante este Comité. La instancia contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien lidera la delegación chilena, acompañada de Rocío Faúndez, Subsecretaria de la Niñez. Junto a ellas, asistieron el Ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, la diputada Maite Orsini, y representantes de Fiscalía, el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia. 

 

En el primer día de examen, el Comité de Expertos realizó preguntas asociadas, principalmente, a temas de derechos y libertades civiles, violencia contra niñas, niños y adolescentes, cuidados alternativos y entorno familiar, entre otros. Además, manifestaron preocupación sobre la violencia policial ejercida contra niños, niñas y adolescentes durante el estallido social, la vigencia aún del matrimonio infantil, discriminación hacia niñez migrante y  niñez indígena, las vulneraciones en residencias del Estado y la explotación sexual comercial infantil. 

 

La ministra Vega destacó en su discurso inaugural que “como Estado de Chile, tenemos adelante la tarea imprescindible e impostergable de seguir invirtiendo en esfuerzos para fortalecer las estructuras y los mecanismos operativos, así como las políticas, programas y servicios, con el objetivo que el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trascienda las leyes y encuentren reflejo en la realidad.” 

 

Asimismo la Ministra de Estado añadió que “para nuestro país, la instancia del Diálogo Constructivo es considerada una oportunidad para compartir avances, desafíos y desaciertos en materia de infancia de los últimos siete años. Estamos convencidas y convencidos que su mirada experta nos permite establecer lineamientos para las políticas públicas y compromisos desde los tres poderes del Estado aquí presentes”. 

 

Por su parte, la subsecretaria Faúndez, respondió al Comité de los Derechos del Niño sobre los avances en institucionalidad realizados que van conformando el sistema de Garantías: “Actualmente, ya están vigentes la Ley que creó el Servicio de Protección Especializada, la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y está próxima a ser aprobada la Ley que crea el nuevo servicio de Reinserción Social (en último trámite legislativo).”  

 

El diálogo continuará el día miércoles 25 de mayo, a través de enlaces en la plataforma de Naciones Unidas y en las del Ministerio de Desarrollo Social y Familia 

 

Enlace de transmisión: