Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
María Angélica Caro se consagró como ganadora de una nueva versión del concurso a la mejor empanda FOSIS. La instancia busca relevar el esfuerzo y trabajo de pequeños emprendimientos apoyados por el servicio.
martes 03 de septiembre, 2024

El FOSIS y Achiga eligen la Mejor Empanada 2024


María Angélica Caro se consagró como ganadora de una nueva versión del concurso a la mejor empanda FOSIS. La instancia busca relevar el esfuerzo y trabajo de pequeños emprendimientos apoyados por el servicio.

Poniéndose a tono con las preparaciones dieciocheras, un jurado de especialistas, chefs y autoridades tuvo la misión de definir la mejor versión de la tradicional empanada de pino, de entre cuatro variedades preparadas por mujeres emprendedoras del FOSIS.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete,  la directora del FOSIS RM, Silvia Ferrada, además de la chef Variña Astorga, directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la U. Santo Tomás, y el presidente de Achiga, Máximo Picallo; fueron los encargados de degustar y calificar las preparaciones en las dependencias del Restaurante Barrio Sur, evaluando el sabor, la calidad del pino y el tipo de masa.

Tras una difícil deliberación, la empanada de María Angélica Caro (73 años de la comuna de Maipú) recibió el premio como la Mejor Empanada FOSIS 2024. Su emprendimiento se llama “Las Delicias de Mari” y ofrece empanadas de pino de horno, pan de pascua, pastel de choclo y humitas, entre otros productos, según la temporada. “Estoy muy emocionada y orgullosa de este reconocimiento. Comencé a vender hace 20 años y mi receta es muy antigua, me la enseñó mi madre y yo la he ido perfeccionando con el tiempo. Nunca la he cambiado, porque así lo piden mis clientes, mis vecinos y conocidos. Mi secreto es usar buenos ingredientes y cocinar con mucho amor”, comentó María Angélica, luego de recibir la distinción.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, felicitó a todas las finalistas por el esfuerzo y el sabor de las empanadas que elaboraron. Además, resaltó que “este concurso da cuenta de la importancia del emprendimiento y lo prioritario que es para el Gobierno apoyarlo y entregarle herramientas a través del FOSIS, porque es fundamental en las economías familiares, locales y también nacional, y especialmente al emprendimiento de mujeres que sacan adelante a sus familias. Permite a muchas mujeres que cuidan, que a veces no tienen posibilidad de tener otro trabajo formal, tener autonomía económica gracias a su empuje y a las herramientas que entrega el Estado. El llamado que hacemos es a disfrutar, tener un 18 seguro y apoyar a emprendedoras y emprendedores de todo el país”.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que “instancias como estas son importantes para las emprendedoras porque les da una visibilidad que muchas veces es difícil lograr. Este premio, también, destaca sus trayectorias y les da un impulso para viabilizar sus sueños de tener una mejor vida, producto de su esfuerzo, trabajo y convicción”.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, Máximo Picallo, subrayó que “para Achiga es muy importante esta alianza con el FOSIS. Esta actividad que premia a nuestra empanada, símbolo de las Fiestas Patrias, nos permite poner en valor una parte importante de la gastronomía, que son estos emprendimientos familiares, especialmente el de las mujeres, que son clave en el rubro de la gastronomía".

Para escoger la versión 2024 de la Mejor Empanada FOSIS, los expertos probaron distintas variedades. Además de la que resultó ganadora, degustaron las de las otras competidoras: Macarena González, de Quilicura, dueña del emprendimiento “Los Patrones del Pan y las Ofertas”; Amneri Torres, de La Florida, que tiene el negocio “Comidas Caseras Norita”; y Maria José Tobar, de Pedro Aguirre Cerda, con su negocio “Las delicias de Menita”.

El FOSIS, a través de su línea programática de emprendimiento, apoya durante este año 2024 a más de 30 mil personas emprendedoras, de las cuales cerca del 90% son mujeres. El apoyo consiste tanto en la entrega de recursos para sus negocios, como en asesoría y capacitación para que los emprendimientos puedan surgir y mantenerse durante el tiempo.