Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través del Elige Vivir Sano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizó una entrega de alimentos saludables a la Junta de Vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez para organizar una olla comunitaria.
lunes 12 de abril, 2021

Elige Vivir Sano apoyó la realización de olla comunitaria para vecinos de Punta Arenas


A través del Elige Vivir Sano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizó una entrega de alimentos saludables a la Junta de Vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez para organizar una olla comunitaria.

Punta Arenas, lunes 12 de abril, 2021.- Más de 28 mil personas que acuden a 130 comedores solidarios de todo el país están siendo beneficiados con el proyecto de “Entrega de Alimentos Saludables a ollas comunes” financiado a través del Fondo para las Organizaciones de la Sociedad Civil y ejecutado por la Corporación Red de Alimentos con la colaboración de Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En Punta Arenas, la población Cardenal Raúl Silva Henríquez fue escogida para recibir las donaciones consistentes en alimentos saludables para preparar las ollas comunes, que hace más de un año se encuentran realizando los vecinos de sector.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Seguridad Alimentaria, resultado de un trabajo presentado en marzo de este año coordinado por la Secretaría del Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que contó con la participación de distintos organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Este Plan considera 29 medidas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, la entrega de canastas de JUANEB, el apoyo y fortalecimiento a ferias libres y el proyecto denominado Entrega de alimentos saludables a ollas comunes.

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que “la pandemia ha afectado en distintos aspectos de la vida de las personas, y también ha impactado en su alimentación. Por eso a través del proyecto de entrega de alimentos saludables a ollas comunes, vamos a poder llegar a 130 ollas comunes de 101 comunas en las distintas regiones del país, incluyendo a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Con esta alianza entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la secretaría Elige Vivir Sano, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Red de Alimentos y la junta de vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez vamos a poder contribuir a la seguridad alimentaria de 100 personas de la región”.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva “hace más de un año este sector de la ciudad comenzó a elaborar de forma constante ollas comunes, gracias al aporte de los mismos vecinos, de privados y de organizaciones de la sociedad civil. Hoy como ministerio valoramos poder sumarnos a esta iniciativa comunitaria tan noble y cotidiana como es la preparación y la entrega de un plato de comida, y que incluye alimentos saludable para una dieta más balanceada”.

Finalmente para la Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liz Cárcamo, “esta es la primera ayuda de Gobierno que hemos recibido, la cual se agradece porque con ello hemos podido llegar a cerca de 100 personas, especialmente a nuestros adultos mayores que se encuentran solos. Con respecto a ellos, no solamente nos preocupamos de llevarles un plato de comida, sino además de conversar con ellos y saber sobre sus problemas para poder solucionarlos. Como integrante del grupo directivo, compuesto por cuatro 4 mujeres, nos reunimos cada domingo para organizar la olla común y también todos los sábado nuestros jóvenes realizan una, situación con nos llena de orgullo al ver como ellos también se involucran con la comunidad”.

La actividad fue complementada con la entrega de 70 recetarios elaborados por la Secretaría Elige Vivir Sano para promover la educación alimentaria.