Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, valoró el rol que ha cumplido el Elige Vivir Sano en la región ha diez años de su implementación, especialmente en los grupos vulnerables, los niños, jóvenes y las personas mayores.
jueves 01 de abril, 2021

Elige Vivir Sano cierra su mes aniversario inaugurando huertos escolares y entregando alimentos a comedores solidarios


El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, valoró el rol que ha cumplido el Elige Vivir Sano en la región ha diez años de su implementación, especialmente en los grupos vulnerables, los niños, jóvenes y las personas mayores.

Talca, jueves 1 de abril de 2021-. Diversas actividades se llevaron a cabo en la región en el marco de los 10 años que cumplió el Elige Vivir Sano (EVS). Durante la última semana destacó la entrega de frutas y verduras a comedores solidarios y también la inauguración de un huerto escolar.

Las actividades fueron encabezadas por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, quien destacó el importante rol que ha cumplido el EVS en el Maule, contribuyendo a prevenir la obesidad especialmente en los niños y niñas del país.

“El Elige Vivir Sano es una de nuestras iniciativas más valoradas porque promueve la alimentación saludable y la práctica de actividad física en todos los sectores, pero especialmente en los más vulnerables. Somos una de las regiones con mayor índice de obesidad y a través de diversos proyectos y programas poco a poco hemos ido creando conciencia en las familias maulinas, especialmente ahora en tiempos de pandemia, donde hemos tenido que buscar alternativas para combatir el sedentarismo”, sostuvo Valdovinos.

Debido a lo anterior, el seremi destacó que esta semana se inauguró un huerto escolar en el colegio San Pablo de Curicó en el marco del programa Vive tu Huerto, uno de los cinco que se construyeron en la última edición de la iniciativa y que también están en las comunas de Rauco y Hualañé.

Además, cuatro comedores solidarios de las comunas de Linares, Villa Alegre, Sagrada Familia y Maule fueron beneficiados con frutas, verduras y alimentos saludables gracias al Elige Vivir Sano, para de eso forma apoyar a las organizaciones solidarias que están ayudando a las familias que más mal lo están pasando durante la pandemia.

HISTORIA

El año 2013, con el apoyo de las sociedades científicas, la academia, la sociedad civil y el parlamento, se institucionalizó en una ley que otorgaba prioridad a las políticas públicas que promovían cuatro pilares: la actividad física, la alimentación saludable, la vida al aire libre y las actividades en familia.

Algunas de las políticas públicas que son parte del Sistema Intersectorial Elige Vivir Sano y que se han implementado en esta década son el nuevo posnatal que aumentó la lactancia materna; más frutas, verduras, legumbres y productos del mar e incorporación de gastronomía en el Programa de Alimentación Escolar; la Ley de Etiquetado de Alimentos con sellos “alto en”, la restricción a la oferta de alimentos ultraprocesados en escuelas y a la publicidad de estos dirigida a niños y niñas; la disminución de compra de bebidas azucaradas luego del impuesto a estos productos.

Todo ello complementado con la creación de seis Centros Elige Vivir Sano, llegando a 30 en 2022 (uno de ellos para Linares); la construcción de 162 plazas y mil 215 proyectos para espacios comunitarios para hacer deporte entre 2018 y 2021; y 73 parques urbanos en las 16 regiones del país, como el del balneario Río Claro en Talca y el Parque Fluvial de Constitución; 108 proyectos de ferias vespertinas, kioscos saludables, actividades de promoción del deporte y talleres de alimentación saludable a través del Fondo de Entornos Saludables; más de mil kilómetros de ciclovías a lo largo del país; y apoyo a más de 800 ferias libres con más de 74 mil puestos a nivel nacional.

En 2020, con la llegada al país de la pandemia de COVID-19, Elige Vivir Sano implementó distintas iniciativas para apoyar a las familias como el Plan de Seguridad Alimentaria que incluye medidas como la entrega de canastas individuales de Junaeb, el apoyo y fortalecimiento de ferias libres; además de programación para niños y niñas para TV Educa Chile y la iniciativa Vida Saludable en Casa.