Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 La región de los Lagos es, según el Censo 2017, la tercera región con más presencia indígena en país, con 228.766 ciudadanos que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena.
miércoles 10 de abril, 2019

Empresas salmoneras participan de plan piloto de capacitación en derecho y cosmovisión indígena


La región de los Lagos es, según el Censo 2017, la tercera región con más presencia indígena en país, con 228.766 ciudadanos que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena.

Puerto Montt, miércoles 10 de abril-. Hasta la ciudad de Puerto Montt arribó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, para encabezar el lanzamiento oficial del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas en materias indígenas, que involucra a entidades de Gobierno, sociedad civil e industrias de gran participación en la economía nacional del país, con el objetivo de que las empresas, sus funcionarios y colaboradores, puedan comprender la realidad de los pueblos indígenas.

Respecto a esta inédita iniciativa el Subsecretario Sebastián Villarreal indicó “como Ministerio de Desarrollo Social y como Gobierno estamos desarrollando un plan de Derechos Humanos y Empresas, hemos diseñado en áreas donde tenemos una alta concentración de personas que se identifican con algún pueblo indígena en nuestro país, un espacio de trabajo y capacitación para ahondar en temas de derecho indígena, cómo su cosmovisión y su cultura se traducen en buenas prácticas de inclusión laboral y no discriminación con temáticas propuestas y validadas por dirigentes indígenas de la región de Los Lagos”.

Dentro de las temáticas de los talleres están: la Ley Indígena Vigente y Convenio 169 de OIT; la Ley Lafkenche; cultura y cosmovisión indígena, además de materias que emanan de la Convención de Derechos Humanos, dirigidas a empresas con operaciones en la zona sur y norte del país. En esta ocasión, la convocatoria fue realizada a salmoneras de la región de Los Lagos, asociadas a Salmón Chile, como: Australis Seafoods; Cermaq; AquaChile; Yadran High Quality Salmon; Camanchaca; Caleta Bay.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber destacó “estamos tremendamente orgullosos de ser la región que marca el hito y el avance en este plan de capacitación a empresas, somos la tercera región con mayor porcentaje de personas que se identifican con comunidades indígenas, tenemos más de 228mil habitantes en la región de Los Lagos es un poquito más del 28% de nuestros habitantes. Destacar también que justamente no es aleatorio el haber seleccionado la industria salmonera, ellos significan para nosotros la mayor fuerza productiva de la región, queremos trabajar de la mano integral con el reconocimiento de la dignidad, los derechos y la cosmovisión del territorio indígena, como dijo el Subsecretario esto para el Presidente Sebastián Piñera es una prioridad”.

El perfil de los profesionales que son parte de esta capacitación son gerentes de Sustentabilidad, Asuntos Corporativos, Relación con Comunidades, RSE, Vinculación con el Medio, Asuntos Legales.

Por último, destacar que las capacitaciones se realizarán también, a profesionales de la industria minera, para la zona norte, tanto en Antofagasta como en Santiago, para aquellos ejecutivos que ejercen sus cargos desde la capital. Así, se estará logrando el objetivo de promover, desde el Estado, el respeto por los pueblos indígenas, el que no es sólo parte un discurso, sino un compromiso que se refleja en la búsqueda de entendimiento.

 

“Nuestra cultura de alguna forma tiene que adaptarse y conocer la identidad del pueblo mapuche williche. Quiero agradecer la iniciativa, es impresionante la cantidad de gente que vino a esta capacitación lo cual demuestra de la industria tiene un tremendo interés en poder conocer la identidad y poder cada día relacionarnos mejor con ellos, porque nuestra actividad está en las comunidades y en la medida que nosotros podamos entenderlos vamos a poder tener una mejor relación en el futuro. La verdad es que este paso para nosotros es un tremendo aporte porque conocemos poco de esta cultura” finalizó el Presidente de Gremio Salmón Chile, Arturo Clément.