Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este programa beneficia a 480 niños y niñas de siete comunas de la Región de Coquimbo con edades entre los 6 y 12 años.
viernes 20 de enero, 2023

En Canela se realizó el lanzamiento de los Centros de Cuidado para hijos de trabajadores de temporada


Este programa beneficia a 480 niños y niñas de siete comunas de la Región de Coquimbo con edades entre los 6 y 12 años.

En la Plaza de Armas de Canela se realizó el lanzamiento del Programa Trabajo de Temporada, Centros de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en una acción conjunta con el Ministerio del Deporte a través de IND, el Ministerio de Educación por medio de JUNAEB y la ejecución municipal. Iniciativa que permite entregar alternativas de cuidado, entretención y alimentación para niños y niñas de familias cuyos cuidadores principales realicen labores de temporada dentro de los meses de enero y febrero.  

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “estos centros temporales de cuidados de niñas y niños se han establecido en siete comunas. Hay una capacidad de 480 cupos, que intenta cubrir una demanda para los padres que tienen a sus hijos en su casa y ellos tienen que trabajar. Estamos con la preocupación de poco a poco irlos incrementando, estamos presentes en las principales comunas donde se genera justamente una actividad temporal, donde los padres no tienen donde dejar sus hijos”.     

Por su parte,  la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, destacó que “somos conscientes que el trabajo de temporada muchas veces es el sustento de todo el año de una familia, por lo tanto, necesitamos coordinarnos como se ha coordinado hasta ahora, distintas seremías, distintos servicios, para ir en apoyo de nuestras familias más vulnerables. Es este caso, en la comunidad de Canela, los trabajadores de temporada pueden trabajar tranquilamente sabiendo que nuestros niños y niñas pueden estar seguros. Esta es la forma en que debemos trabajar, esta es la forma que nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric”.      

En tanto, el Seremi del Deporte, Fernando Medina, recalcó que “el apoyo de las niñas y niños y adolescentes de nuestro país es fundamental, específicamente en esto que tiene que ver con apoyar a aquellas personas, tanto mujeres como hombres, que trabajan en temporada, que necesitan y requieren de este apoyo para que puedan trabajar tranquilos durante sus largas jornadas, ya que las niñas y niños van a estar protegidos, van a estar pasándola muy bien, van a estar en un ambiente seguro. Van a tener, además, la oportunidad de aprender”.

Este programa beneficia a niños y niñas cuyas edades fluctúen entre los 6 y 12 años, que tengan  a sus cuidadores principales realizando labores productivas de temporada, pertenecientes a hogares en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y se extiende durante los meses de enero y febrero, durante a lo menos 22 días hábiles desde el inicio de su ejecución.

En este sentido, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, expresó que “estamos muy contentos, agradecer a las seremías de Deporte, de Desarrollo Social y Familia, que hacen posible, a través de otras instituciones también del Estado, este programa para los niños y niñas de nuestra comuna. Viendo sus caritas, la verdad es que vale la pena realizar estos esfuerzos. Agradecer también a las monitoras y monitores que están trabajando y también señalar que hemos tenido más demanda de los que esperábamos, así que eso también habla del interés que tienen los niños y niñas de poder participar”.          

A su vez, la encargada de los talleres en el centro de cuidados de Canela, Karin Tapia, indicó que uno de los objetivos del programa es “además de entretener a los niños, enseñarles cosas que no manejan en su hogar. Van a aprender costura, crochet, tejido a palillo, ajedrez, hacemos trekking, hacemos deportes de colaboración, acondicionamiento físico, meditación. Tenemos también taller de cine y en estos talleres la idea es que aprendan todo lo que puedan aprender de manera entretenida, sin el rigor pedagógico”.

Para este verano, las comunas que ejecutan el programa son Canela, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre los 28 millones de pesos.