Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 07 de mayo, 2019

En Coquimbo Subsecretaria de Evaluación Social entrega detalles sobre la Ley de Donaciones Sociales a empresas y organizaciones


 

Coquimbo, martes 7 de mayo-. La Ley N° 19.885, más conocida como Ley de Donaciones con Fines Sociales, es una herramienta de cooperación público-privada que incentiva las donaciones de empresas y personas naturales a organizaciones sociales sin fines de lucro que tengan como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas o comunidades en situación de pobreza y/o de discapacidad, así como de prevención y rehabilitación de alcohol y drogas.

En este contexto es que la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia encabezó un diálogo dirigido a empresas y organizaciones sociales sin fines de lucro, para abordar los alcances de la Ley de Donaciones. Una instancia que se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), en el sector del Barrio Industrial de la ciudad puerto.

“Como Subsecretaría de Evaluación Social, buscamos la generación de instrumentos de cooperación, tal como lo señala el Presidente, Sebastián Piñera, para buscar fomentar que el Estado no tenga el monopolio en el diseño de la política social (…) es en esta lógica que contamos con mecanismos como la Ley de Donaciones Sociales, no solamente para invitar y fomentar a que el sector privado pueda participar en la solución de las vulnerabilidades y carencias, sino que también tener un registro de donatarios, que son organizaciones de la sociedad civil, con proyectos que buscan ser financiados con estos recursos”. Sostuvo la autoridad nacional.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Pablo Flores, destacó el interés del sector privado y también de las organizaciones sociales de participar en estas instancias, que finalmente pueden concretarse en la materialización de proyectos de gran relevancia social, mediante un trabajo intersectorial, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera”.

Esta ley es administrada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, normando el buen uso de las donaciones ya que otorga un beneficio tributario a quienes realizan una donación en dinero. Eso significa que un porcentaje de la donación es puesto por el donante y otro por el Estado, ya que éste entrega una Franquicia Tributaria.

Para Jezita Burgos, representante de la Fundación Educacional SER, el conocimiento de esta ley “es muy importante ya que como es algo nuevo entonces nosotros como Fundación sin fines de lucro buscamos la instancia de cómo obtener recursos de privados y gracias a este diálogo ahora tenemos conocimientos de cómo se hace, para seguir haciendo el trabajo con nuestros jóvenes”.

La ley es implementada por el Consejo de Donaciones Sociales, compuesto tanto por representantes del Estado, de la Empresa Privada y la Sociedad Civil, siendo estos últimos elegidos democráticamente por sus pares.

La gerenta de la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), Alejandra Collado, recalcó la importancia de la reunión de la subsecretaria Alejandra Candia con los empresarios de Coquimbo y destacó que “poder acercar a la comunidad a los empresarios para nosotros es muy bueno, si bien uno escucha sobre la Ley de Donaciones, muchas veces no nos preocupamos mucho de ese tema, entonces es muy importante el tema de la comunidad; si existen algunas instancias tributarias que le puedan servir a los empresarios y que puedan ser un aporte para las personas que tienen menos recursos o poder hacer mayor colocación de personas con discapacidad; todo lo que se pueda hacer en beneficio de la comunidad para nosotros es importante".