Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
  El beneficio que se entrega a personas indígenas en base al artículo 20 letra a de la Ley 19.253 considera 25 millones de pesos por familia. En la oportunidad, Ignacio Malig Meza, visitó también emprendimientos apoyados por CONADI en Cerro Castillo y Villa Ortega.
martes 25 de enero, 2022

En Coyhaique Director Nacional de CONADI entregó subsidios para la compra de tierras y visito emprendimientos indígenas


El beneficio que se entrega a personas indígenas en base al artículo 20 letra a de la Ley 19.253 considera 25 millones de pesos por familia. En la oportunidad, Ignacio Malig Meza, visitó también emprendimientos apoyados por CONADI en Cerro Castillo y Villa Ortega.

Hasta la Patagonia chilena se trasladó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, con el objeto de conocer en terreno a los beneficiarios y beneficiarias de esta apartada zona del país, además de hacer entrega de Subsidios para la Compra de Tierras por Indígenas en la ciudad de Coyhaique.

“Estoy feliz, porque además de recibir este beneficio de CONADI para la compra de tierras hoy estoy de cumpleaños, así es que viene como anillo al dedo. Tengo grandes sueños y proyectos para realizar en mis tierras, aquí en la Patagonia, como la producción de deshidratados de frutos silvestres, y hacerlos llegar a otros lugares. Estoy feliz y agradecida por quienes hacen realidad nuestros sueños, por este regalo hermoso”, señaló la beneficiaria Fresia Miranda Vidal.

Cabe mencionar que en total fueron 300 millones de pesos provenientes del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI lo que se entregaron en subsidios para la compra de tierras a beneficiarios de la Región de Aysén.

“Hoy estuvimos en la entrega de los certificados que acreditan a los beneficiarios del subsidio de adquisición de tierras para indígenas, personas que contarán con hasta 25 millones de pesos para cumplir con el sueño de la tierra”, indicó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, agregando que “por la tarde visitamos la comunidad Mariñir, beneficiarios del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, quienes a través del equipamiento predial han podido habilitar gallineros, galpones, cierres perimetrales, para producir con mayor tranquilidad el campo que fue adquirido para ellos por nuestra misma corporación”.

Emprendimientos indígenas

En esta misma visita, el Director Nacional de CONADI comprobó en terreno los recursos que se están ejecutando en favor de las familias indígenas de la Región de Aysén.

Tal es el caso de Dina del Carmen Renin, de Cerro Castillo, quien posee un emprendimiento para la producción de lawen (hierbas medicinales); así como el predio de Edina del Carmen Bustamante, quien ha mejorado la producción de huevos con apoyo de CONADI, en su emprendimiento denominado “Kuram Antü”.

Finalmente, Ignacio Malig Meza, concluyó su visita con un recorrido por las tierras la comunidad Mariñir, donde visitó a Paola Antiñirre y Leonila Antiñirre, beneficiarias del programa de equipamiento predial de CONADI, que ahora cuentan con cierres intraprediales, maquinaria agrícola, gallineros y galpones, que les permiten mejorar su producción y su calidad de vida familiar.

“El año 2013 recibimos estas tierras y el 2019 recibimos un proyecto de maquinaria que incluía un tractor agrícola y sus accesorios. Eso ha servido para que nosotros podamos cultivar avena, forraje para nuestros animales y comercializar nuestros productos”, puntualizó José Antiñirre, de la comunidad indígena Mariñir.