Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la jornada participaron diferentes actores locales. De esta manera los programas tendrán el efecto necesario en sus beneficiados sin dejar de lado su cultura y sus reales necesidades.
jueves 29 de noviembre, 2018

En jornada regional Desarrollo Social de La Araucanía busca darle mayor pertinencia cultural a sus programas sociales


En la jornada participaron diferentes actores locales. De esta manera los programas tendrán el efecto necesario en sus beneficiados sin dejar de lado su cultura y sus reales necesidades.

Temuco, 29 de noviembre  de 2018.-  No todas las comunas del país son iguales o tienen las mismas necesidades, en especial en las que hay una alta cantidad de pueblos originarios.  Eso lo sabe el Ministerio de Desarrollo Social y es por ello que realizaron en Temuco una Jornada de análisis de la metodología de intervención del Subsistema de Seguridades y Oportunidades con pueblos originarios, de esta forma se podrá darle mayor pertenencia cultural a los programas del Subsistema y responder a las reales necesidades de sus beneficiados. En la jornada participaron Directores de Desarrollo Comunitario, Jefes de las Unidades de Intervención Familiar y los respectivos Apoyos Familiares de las comunas con mayores porcentajes de población mapuche.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, fue parte de esta Jornada y valoró esta nueva mirada que quiere darle el Ministerio a sus programas sociales. “Lo que queremos es ver que ajustes metodológicos se requieren para llegar con una pertenencia cultura. Hoy día hay ofertas de programas y talleres, que a veces no son bien recibidos, no tienen la convocatoria o no tienen el efecto que queremos lograr en el cambio en la calidad de vida porque hay una diferencia cultural, una visión diferente; puede ser un tema de lenguaje, la cosmovisión o prioridades que tienen las diferentes familias. Lo que buscamos hoy día es obtener posibles mejoras para la bajada de estos programas” señaló la máxima Autoridad de Desarrollo Social en La Araucanía.

Cecilia Aravena, Jefa del Departamento de Diseño y Metodología de la Subsecretaria de Servicios Sociales, reconoce que las metodologías han sido implementadas desde la mirada de lo urbano y la gran ciudad, por lo que se necesita conocer las verdaderas necesidades de las regiones.“El subsecretario nos encargo crear este espacio de reflexión para revisar la metodología de trabajo que tenemos, porque creemos que debemos hacer adecuaciones para que sea más pertinente a las necesidades  y a las características de nuestros pueblos originarios, especialmente el mapuche, que es el más grande en nuestro país. Estamos muy contentos porque vino gente de todas las comunas da región a contarnos como ven ellos nuestro trabajo desde la metodología de intervención; de todos los programas que implica el Subsistema Seguridades y Oportunidades” señaló Aravena.

Este es el primer encuentro en todo el país y posteriormente se realizarán otros para conocer las realidades de otras regiones. Luego de recoger todas las inquietudes expuestas se proyecta que en marzo del 2019 se puedan presentar  propuestas concretas.