Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, llegó hasta el sector Rucapihuel, comuna de San Juan de la Costa, donde con medidas de protocolo COVID19 se realizó la entrega simbólica de certificados a un reducido grupo de beneficiarios, en representación de los 121 adjudicatarios del 17º concurso para la compra de tierras para esta región.
viernes 06 de noviembre, 2020

En la Región de Los Lagos CONADI entregó más de $3 mil millones para comprar tierras a comunidades mapuche – williche


El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, llegó hasta el sector Rucapihuel, comuna de San Juan de la Costa, donde con medidas de protocolo COVID19 se realizó la entrega simbólica de certificados a un reducido grupo de beneficiarios, en representación de los 121 adjudicatarios del 17º concurso para la compra de tierras para esta región.

Puerto Montt, viernes 6 de noviembre de 2020-. Una emocionante ceremonia se vivió en el predio de María Huisca, en tierras compradas por CONADI para su familia, hasta donde llegó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber; y el Director Regional de CONADI, Cristian Soto, quienes destacaron que a través del 17° Concurso de Subsidio para la adquisición de tierras para indígenas año 2019, más de 120 familias fueron beneficiadas en la región.

En la oportunidad, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, destacó que el Gobierno entrega este subsidio para comprar tierras y luego acceder a muchos beneficios del Estado: “Estamos muy contentos de llegar a la comuna de San Juan de La Costa, en la Región de Los Lagos, para hacer entrega de más de tres mil millones de pesos en subsidios de CONADI para la adquisición de tierras para indígenas. En esta oportunidad estamos beneficiando a 121 familias de la Región de Los Lagos, y debido a la pandemia, hicimos una ceremonia simbólica, con algunos representantes de las familias y comunidades beneficiarias a quienes entregamos sus certificados, quienes además de ser dueños de sus tierras ahora podrán acceder a otros beneficios del Estado y de la misma CONADI, desarrollándose de acuerdo a su propia cosmovisión”.

RECONOCIMIENTO A CONADI

El tanto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que “esta es una gran actividad, de mucho significado para quienes reciben este subsidio, personas y comunidades de nuestra región. Este es un aporte del Gobierno de Chile para que tengan la tierra y el agua que tanto ama el pueblo mapuche – williche. Un reconocimiento a CONADI para que siga con este programa, porque son muchos los que tienen méritos para obtener este beneficio, y esperamos seguir creciendo, como por ejemplo en esta tierra de la señora María que se compró hace 14 años atrás y hoy es un emprendimiento turístico”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, destacó que “Justamente desde la tierra de una mujer mapuche – williche beneficiada por este subsidio de CONADI, estamos haciendo la entrega para toda la Región de Los Lagos. Son más de tres mil millones de pesos para estas familias, sabemos la importancia que la tierra tiene para ellos, la vinculación con su sangre, sus orígenes y su espiritualidad. Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia seguiremos trabajando para aumentar estos beneficios en los próximos años”.

BENEFICIARIOS

Considerando los protocolos relativos al COVID19, la actividad se realizó en terreno, en el sector Rucapihuel, comuna de San Juan de La Costa, con 10 beneficiarios asistentes de esa misma comuna y de San Pablo, Osorno y Purranque.

“Estoy emocionado porque si bien soy nacido y criado en el campo, en San Juan de la Costa, por circunstancias de la vida quedé sin las tierras que eran de mis mayores. Gracias a Dios salimos beneficiados por el subsidio y podré volver a lo que toda la vida he anhelado, ser campesino, lo que llevo en la sangre”, señaló Anselmo Bañares, presidente de Comunidad en San Juan de la Costa.

“Doy gracias a Dios por ser beneficiado con tierras por parte de CONADI. Estoy feliz en nombre de mis hermanos, porque somos tres beneficiados, y estamos muy contentos de lograr esto para nosotros que no teníamos tierras. Ahora vamos a poder trabajar nuestras tierras y eso es lo que nos pone más contentos como comunidad y como familia”, agregó Rodrigo Nehueñan.

Cabe destacar que en la Región de Los Lagos el monto total de este beneficio fue de Fondo fue de $3.025 millones, y el monto a postular por cada familia fue de 25 millones. En la región se registraron un total de 43 beneficiarios individuales y 21 comunidades y partes de comunidades.

Por comunas, las familias beneficiadas alcanzaron a Calbuco (4), Llanquihue (2), Los Muermos (1), Puerto Montt (9), Fresia (16), Maullín (3), Ancud (1), Castro (1), Quellón (5), Quemchi (4), Quinchao (2), Osorno (14), Puerto Octay (1), Purranque (4), Río Negro (9), San Juan de la Costa (13), San Pablo (19), Hualaihué (12) y Chaitén (1).