Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación de líderes de personas con discapacidad intelectual.
jueves 03 de octubre, 2019

En La Serena lanzan programa PaísDI, para promover la participación de personas con discapacidad intelectual


La iniciativa contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación de líderes de personas con discapacidad intelectual.

Coquimbo, miércoles 25 de septiembr-. Con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual de nuestro país, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias; el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Jorge Juárez; el gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón; la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, junto a directivos y académicos de la Universidad INACAP, lanzaron el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI.  

Esta iniciativa está destinada a fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, trabajo que sentará las bases para la formación de líderes en la Región de Coquimbo.

La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por SENADIS a través del Programa de Participación. Además, contará con la participación de la Universidad INACAP, como socios cooperadores.

El equipo PaísDI está visitando las dieciséis regiones, implementando las Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las escuelas serán moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, señaló: “Hacemos un llamado a nuestra sociedad a dejar de lado los estereotipos y mitos que existen en torno a las personas con discapacidad intelectual. Tal como nos ha encomendado el Presidente, Sebastián Piñera, nuestro interés es promover su desarrollo integral en todos los ámbitos y etapas de su vida, de manera que puedan concretar una efectiva inclusión social acorde a sus proyectos de vida”.

Por su parte, el director regional del SENADIS, señaló que “hemos tomado la decisión de enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas. Estamos seguros que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual”.

Felipe Pierret, Jaime Turull, María José Cadena, Ricardo Pizarro, son los voceros de PaísDI que liderarán las escuelas territoriales. Ellos han participado en el proceso de construcción de esta iniciativa y tendrán un rol central para empoderar a las personas con discapacidad intelectual que asistan a las actividades en regiones.

Los Voceros PaísDI forman una oficina permanente de trabajo que está alojado en la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. Este grupo se formó, inicialmente, gracias al apoyo de las instituciones que forman la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI).

A su vez, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, destacó la labor de las organizaciones que trabajan con la discapacidad en la provincia, agregando que el Gobierno trabaja por crear nuevas instancias de inclusión, puntualizando que "todos somos distintos, por lo que debemos seguir en la senda de educar y crear una cultura inclusiva, siempre estaremos apoyando iniciativas como ésta donde se conversa y crean nuevos sistemas".

PaísD

PaísDI es un programa orientado a la participación social en discapacidad intelectual, incluyendo a personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos.

La iniciativa es de impacto nacional y tiene 2 ejes, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad Intelectual, que serán ejecutadas a nivel regional.

El otro eje es la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocarán a personas con discapacidad intelectual y organizaciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés.