Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Gobierno anunció que a partir del 5 de marzo se inicia la solicitud a la extensión del nuevo IFE Covid y la entrega de Bono Covid, que el Presidente Sebastián Piñera anunció la semana pasada.
viernes 05 de marzo, 2021

En La Serena Ministra Rubilar anuncia inicio de las postulaciones al IFE Covid de marzo

El Gobierno anunció que a partir del 5 de marzo se inicia la solicitud a la extensión del nuevo IFE Covid y la entrega de Bono Covid, que el Presidente Sebastián Piñera anunció la semana pasada.

Coquimbo, viernes 5 de marzo de 2021-. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunció el inicio de las solicitudes en su visita a la región de Coquimbo, acompañada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el intendente Pablo Herman y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias. De esta forma, en el frontis de la Intendencia Regional se realizó un operativo de postulación para apoyar a las familias a realizar este trámite.

La autoridad ministerial destacó que “el Presidente Piñera hace unos pocos días atrás anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia que habíamos pagado en el mes de enero y febrero se iba a extender a los meses de marzo y abril, entendiendo que las familias lo siguen pasando mal. Por eso hoy estamos en Coquimbo para dar esta muy buena noticia: hoy partimos la solicitud del mes de marzo. Parte hoy día, 5 de marzo, hasta el 15 de marzo, con esa fecha incluida, y nuestro llamado desde la región de Coquimbo a todo Chile es a que la gente postule para poder recibir efectivamente este aporte”.  Concluyó la Ministra Rubilar.

La autoridad informó que los pagos de estos beneficios se determinarán de acuerdo a la fase del Paso a Paso durante el período del 25 de enero al 28 febrero. En tanto, para el mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.

En tal sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, puntualizó que “para recibir el beneficio en el mes de marzo las familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo y Los Vilos, deben postular al IFE Covid por haber estado en Fase 2 por más de 14 días, y recibirán 40 mil pesos por integrante del hogar. En el caso de las 11 comunas restantes, recibirán el Bono Covid de forma automática las familias que pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades o que sean beneficiarias con el Subsidio Único Familiar (SUF). En este caso, corresponde a 25 mil pesos por persona del hogar”.              

Asimismo, la Ministra Rubilar destacó que “las familias más vulnerables no tienen que postular: las familias que forman parte del Subsidio Único Familiar (SUF), y del Sistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO) van a recibir el bono COVID o el IFE de forma automática, pero el resto debe postular y podemos ayudarles. Es un trámite fácil, expedito que se realiza a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl.”

 

El plazo de solicitud a esta extensión del IFE Covid y Bono Covid que se inicia el 5 de marzo, se podrá realizar hasta el lunes 15 de marzo. Y tal como las veces anteriores, debe solicitarse a través de la página Web www.ingresodeemergencia.cl

Respecto de las características y condiciones de estos beneficios, se señala:

  1.  IFE COVID CUARENTENA:

Beneficiarios

Para las comunas que hayan estado al menos 14 días en Cuarentena o fase 1 en los periodos señalados. Se considerarán a hogares que estén en el RSH, con al menos:

  • Un integrante del 6° aporte del IFE.
  • Un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Monto

Hasta $100.000 por persona del hogar que se encuentre en una comuna que haya estado al menos 28 días en cuarentena. Después del quinto integrante el monto es decreciente.  En comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena durante el mismo periodo, el monto por integrante del hogar es de hasta $80.000. Después del quinto integrante el monto es decreciente.

Asimismo, existe un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes, es decir, los montos en la entrega del beneficio son de $759 mil o $607 mil, según corresponda.

 

  1. IFE COVID TRANSICIÓN:

Beneficiarios

Para las comunas que hayan estado al menos 14 días en Transición o fase 2 en los periodos señalados. Se considerarán a los hogares que estén en el RSH, y que tengan al menos: un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE, un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Monto

Hasta $40.000 por persona del hogar para comunas en fase 2 o $160.000 para un hogar de 4 integrantes. El monto decae desde el 5° integrante y con tope de hasta 10 personas.

 

  1. BONO COVID PREPARACIÓN Y APERTURA:

Beneficiarios

Para las comunas en que hayan estado al menos 14 días en Preparación o en Apertura Inicial se considerará a los hogares que estén en RSH y que tengan al menos: un causante del SUF y/o un usuario de SSyOO, en ambos casos el hogar debe reportar ingresos bajo el umbral del IFE.

Monto

Hasta $25.000 por persona del hogar para comunas en fase 3 o 4 (o $100.000 para un hogar de 4 personas). El monto por integrante tiene tope en hogares de 10 o más integrantes ($250 mil)