Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, enfatizó en la importancia del autocuidado y la comunicación para cuidar la salud mental de nuestros grupos más vulnerables
miércoles 21 de julio, 2021

En Los Ríos se inicia campaña “Hablemos de Salud Mental” enfocada en niños, niñas y adolescentes


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, enfatizó en la importancia del autocuidado y la comunicación para cuidar la salud mental de nuestros grupos más vulnerables

Valdivia, 19 julio de 2021.- “Hablemos de salud mental” es el nombre de la campaña que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para apoyar el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes en medio de la pandemia. Así lo dio a conocer la Seremi de la cartera en Los Ríos, Ann Hunter, quien explicó que la crisis sanitaria ha afectado la vida de las personas, y las familias en su modo de socializar, estudiar y trabajar, generando desafíos en la salud mental sobre todo en los grupos más vulnerables.

“A través de nuestra Subsecretaría de la Niñez el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó una campaña orientada a padres, madres y/o adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes con especial foco en el autocuidado y en la conversación como un primer paso para promover el bienestar emocional y la salud mental, porque en nuestro Gobierno los niños están primero y sabemos que la pandemia ha impactado en sus vidas y las de sus familias”, manifestó la Seremi Ann Hunter.

La autoridad regional agregó que “en nuestra región y durante la pandemia a través de los diversos programas y en nuestra Mesa Regional de la niñez hemos trabajado intensamente en temas como la focalización de la región, la oferta programática, de recursos y diagnostico territorial, buscando realizar un trabajo intersectorial en materia de infancia y protección, y hoy nos sumamos a esta campaña para continuar entregando herramientas que permitan a las familias contener a sus niños, niñas y adolescentes.”

Con el mensaje: “Hablar es el primer paso. Cuidar tu salud mental, es cuidar también la de tu familia”, la campaña se difundirá durante todo el mes de julio y en la página web www.hablemosdesaludmental.cl, en la que se incluyen una serie de consejos para que los padres contribuyan a mejorar las relaciones en casa, compartir con la familia, ayudar a conservar la calma y cuidar de la salud mental de todos los integrantes del hogar.

IMPACTO EN PANDEMIA

Un sondeo realizado por la Unicef en Latinoamérica a jóvenes de 13 a 29 años dejó en evidencia que el 46% de los entrevistados reportaba tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. Otra cifra preocupante es que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Sin embargo, el 40% no pidió ayuda.

Es por esto que es fundamental fomentar los factores protectores que permiten favorecer ambientes seguros para el desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, orientando a los padres o adultos responsables sobre los canales de apoyo disponible.