Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En esta instancia se destaca el rol, los esfuerzos y resistencias de las  mujeres de los diversos pueblos originarios del mundo.
viernes 27 de septiembre, 2019

En Ovalle se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena


En esta instancia se destaca el rol, los esfuerzos y resistencias de las mujeres de los diversos pueblos originarios del mundo.

Ovalle, viernes 27 de septiembre-. Una feria de productos ancestrales y un acto con presentaciones artísticas en la Plaza de Armas de Ovalle, formaron parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Instancia impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el municipio local para destacar el rol de las mujeres de pueblos originarios.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias valoró estar “acompañados de nuestras agrupaciones indígenas y pueblos originarios, nos tiene muy contentos estar acá en la comuna de Ovalle celebrado el Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual a nosotros nos enorgullece y nos reafirma el compromiso que tenemos con ellos como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera; es el compromiso que tenemos de reforzar nuestras raíces”.

En esta línea, la presidenta de la Comunidad Diaguita Zapam Zucum, Mónica Astudillo, destacó la importancia de “que reconozca el Estado la persistencia de los pueblos originarios, se está reconociendo ahora el trabajo de la mujer, de la mano vamos del hombre, pero somos nosotras quienes resaltamos la identidad, así que con el Seremi que está aquí, queremos trabajar en conjunto”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, recalcó la relevancia de “tener la voluntad de realizar acá en Ovalle una hermosa fiesta de reconocimiento a la mujer indígena, y reconocimiento también a cada una de las dirigentas, que de una u otra manera realizan un trabajo voluntarioso, un trabajo de mucho esfuerzo”.

De esta forma, el Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra a partir de 1983, haciendo referencia a la trágica muerte de Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari en 1780. La fecha se eligió durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en Bolivia. Desde entonces cada año se conmemora el rol, los esfuerzos y resistencias de las  mujeres de los diversos pueblos originarios del mundo.

Asimismo, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, explicó que “relevar a la mujer coincide plenamente no sólo con el programa del Gobierno, sino que también con el espíritu y el alma que se está poniendo en el ejercicio y la administración de nuestro Gobierno, porque de la mujer dependemos todos, ya que el núcleo más importante de nuestra sociedad es la familia”.

En Chile, se reconocen 9 pueblos originarios, más las comunidades changas y afrodescendientes. Las mujeres de estos pueblos son la base en la mantención, reproducción y difusión de sus propias culturas. Tras ellas está la conservación y rescate de idiomas originarios que aún se hablan; la trasmisión de conocimientos y saberes que se han traspasado de generación en generación.