Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es ejecutado en las 12 comunas de la región de Los Ríos con un presupuesto 2020 y 2021 asignado vía convenio de más de 300 millones de pesos.
martes 01 de febrero, 2022

En Paillaco autoridades certifican a adultos mayores de la decimocuarta versión del programa Vínculos


El Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es ejecutado en las 12 comunas de la región de Los Ríos con un presupuesto 2020 y 2021 asignado vía convenio de más de 300 millones de pesos.

Valdivia, martes 1 Febrero 2022.- Con certificación y reconocimiento a treinta adultos mayores, concluyó la decimocuarta versión del Programa Vínculos del Ministerio de desarrollo Social y familia en la comuna de Paillaco. La jornada fue encabezada por el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Carrasco y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Los Ríos, Ann Hunter.

En la oportunidad las autoridades, junto con el equipo comunal del programa, destacaron el convenio de transferencia entre el Ministerio de Desarrollo social y Familia y la Municipalidad de Paillaco que permite la ejecución anual del programa el que actualmente cuenta con un presupuesto de 80 millones de pesos y una cobertura total de cien personas mayores participantes en las distintas convocatorias.

La seremi Ann Hunter destacó los logros alcanzados en la comuna gracias al trabajo del equipo ejecutor.  “El programa vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas mayores de nuestro país, integra la oferta programática de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y busca promover el ejercicio de sus derechos, mediante la promoción de su participación activa en distintos ámbitos, entregándoles mecanismos de acceso a las redes de apoyo, fortaleciendo su autonomía y mejorando su calidad de vida”.

“Han sido dos años de intervención en medio de la pandemia, un escenario que presentó importantes desafíos en la ejecución del programa. El objetivo desde el Gobierno es que los adultos mayores de la región de Los Ríos, y de la comuna de Paillaco mejoren sus condiciones de vida mediante el acceso a las distintas prestaciones sociales y a través de su integración a la red comunitaria de promoción y protección social”, enfatizó la autoridad regional.

Por su parte el alcalde de Pallaco, Miguel Ángel Carrasco, destacó el trabajo del equipo de Vínculos en el desarrollo del programa durante la crisis sanitaria. “Nuestro objetivo como municipio es promover el rol activo de nuestros adultos mayores en hacer comunidad y para ello es fundamental su motivación. Nos hemos enfocado en promover su participación e integración en distintas iniciativas productivas, acceso a la vivienda y salud. Es importante generar acciones que promuevan la autonomía y participación social, estas son claves para el desarrollo en esta etapa de su vida, y a través del programa vínculos realizamos acompañamiento psicosocial y sociogrupal, mediante   intervenciones individuales y grupales reforzamos la vinculación con el entorno y con las redes comunitarias e institucionales”.

El jefe comunal destacó además que “para el municipio es un pilar fundamental la gerontología clínica y desarrollo de la geriatría, y en ese contexto llevando adelante la creación de un fondo de $20 millones para contratar geriatrías, odontogeriatras y expertos en gerontología clínica, siendo éste un programa pionero en la región de Los Ríos. Además, del Programa Experiencias Compartidas que nos va a permitir contratar 25 adultos mayores autovalentes para que puedan ejercer funciones que son valiosas para la comunidad de Paillaco.”

VÍNCULOS PAILLACO

En la comuna de Paillaco para la 15 versión ya se generó una transferencia de recursos de más de $33 millones durante la emergencia sanitaria, beneficiando a 50 personas mayores que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, aumentando la aumentó la cobertura en relación a la convocatoria 14°.

La Municipalidad de Paillaco a través de un equipo de profesionales, compuesto por el encargado comunal y monitoras, han implementado procesos de intervención Psicosocial y Sociolaboral. Los rangos de edad van entre los 66 y 88 años de edad, de los cuales el 25% pertenece a sector rural y el otro 75% al sector urbano.