Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El lanzamiento de este concurso se realizó desde el emprendimiento de Aquiles Vargas, propietario de la pescadería “Apala” (ballena, en lengua kawésqar), para luego anunciar la apertura de la casa de Acogida “Carlos Messier” y entregar escrituras de tierras a familias kawésqar de Última Esperanza.
jueves 19 de agosto, 2021

En Punta Arenas Director Nacional de CONADI apoya reactivación económica indígena lanzando concurso de emprendimiento y entregando tierras a familias


El lanzamiento de este concurso se realizó desde el emprendimiento de Aquiles Vargas, propietario de la pescadería “Apala” (ballena, en lengua kawésqar), para luego anunciar la apertura de la casa de Acogida “Carlos Messier” y entregar escrituras de tierras a familias kawésqar de Última Esperanza.

Punta Arenas, jueves 19 de agosto de 2021-. Hasta la austral ciudad de Punta Arenas llegó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, para lanzar un concurso destinado a apoyar a los emprendedores pertenecientes a los pueblos indígenas de la región, además de entregar las escrituras a beneficiarios del subsidio para la adquisición de tierras por indígenas.

Las actividades de la máxima autoridad de CONADI comenzaron con los saludos protocolares a la Delegada Presidencial, Jennifer Rojas, y al Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, para posteriormente anunciar la apertura del concurso “Financiamiento para Emprendedores y microempresarios indígenas”, desde el emprendimiento del kawésqar Aquiles Vargas López y su esposa Sandra Lamas, beneficiarios en la versión 2020 de este concurso.

Apoyo para emprendedores

“Visitamos a Aquiles y su esposa, Sandra, quienes tienen una pescadería y un almacén, que gracias al fondo de desarrollo indígena de CONADI recibieron 3 millones 500 mil pesos para equiparse con maquinaria adecuada para disponer sus productos aquí, en Punta Arenas. Como CONADI, tenemos apoyo para los emprendedores que, en tiempos de pandemia, más lo necesitan y no podemos estar ausentes, por lo que les invitamos a participar de este concurso en la Región de Magallanes”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

“Nos iniciamos con un pequeño local el 2018 en el Barrio Prat y después seguimos con la pescadería, arrendamos un local más grande, postulamos y recibimos el apoyo de CONADI para emprendedores indígenas”, explicó Sandra Lamas, beneficiaria del año 2020, “estamos muy agradecidos de CONADI porque este beneficio nos ayudó mucho e invito a la gente a postular este año, que se atrevan, porque las instituciones siempre nos pueden ayudar”.

“Agradecemos la visita del Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, porque hoy se hace tremendamente necesario este tipo de concurso que potencian a este tipo de emprendedores, que pueden surgir y desarrollarse a pesar de la pandemia, por lo que felicitamos esta iniciativa de CONADI que apoya la reactivación de esta zona y del país”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva.

Entrega de tierras

Posteriormente, el Director Nacional de CONADI, acompañado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y la Jefe de Oficina CONADI Punta Arenas, se dirigieron hasta la Casa de Acogida “Carlos Messier”, para anunciar su apertura a las familias y comunidades indígenas que llegan desde otras comunas, para realizar trámites o actividades en la capital regional, o también para la realización de reuniones de asociaciones indígenas.

 

En este mismo lugar, Ignacio Malig junto a las autoridades locales, hizo entrega de escrituras a beneficiarios del 17º concurso subsidio de adquisición de tierras por indígenas, destacando el caso de Nisaldo Valencia, cuya comunidad kawésqar recibió de CONADI 175 millones de pesos, con los cuales adquirieron un terreno en el sector Dorotea, provincia de Última Esperanza.

“Este subsidio que entrega CONADI es de gran ayuda para nosotros, especialmente para quienes no tenían forma de postular a casa habitación, así es que esto nos sirve para tener algo donde vivir y también poder trabajar en la misma tierra”, señaló el beneficiario Nisaldo Valencia Dubo.

“Estamos muy contentos de poner a disposición de los pueblos indígenas de la Región de Magallanes la Casa de Acogida “Carlos Messier Canales”, disponible para que las personas indígenas que viven en lugares apartados tengan un lugar donde quedarse cuando vienen a la capital regional”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, agregando que “en este mismo lugar, aprovechamos de reunirnos con representantes de la comunidad kawésqar, beneficiarios del subsidio de tierras, a quienes entregamos las escrituras de los terrenos que, gracias al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de CONADI, hoy son propietarios”.