Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 24 de septiembre, 2021

En Villarrica Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas dio conocer los avances del Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía


Ministros de Estado se reunieron para conocer los avances en materia de agricultura, turismo, cultura y energía.

 

Con participación presencial y telemática, se realizó en La Araucanía una nueva sesión del Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas. Reunión que fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia y presidenta del Comité, Karla Rubilar; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la ministra de Cultura, Consuelo Valdés y conectados de manera telemática el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit y el ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, además de subsecretarios, delegados de la región y coordinadores de la Macrozona Sur.

Consejo, en el que se analizaron los avances que han tenido las acciones realizadas por el Gobierno en el territorio, desde el 24 de noviembre del 2018, cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. Un acuerdo construido en base a los principios de voluntad de diálogo; el desarrollo integral e inclusivo; el reconocimiento del carácter intercultural de la Araucanía y el principio de búsqueda de las condiciones de seguridad y Estado de Derecho, que permitan asegurar la realización de todas las iniciativas.

En su calidad de presidenta del Comité, la ministra Karla Rubilar señaló que “estamos buscando poder desarrollar y avanzar en todos los puntos que en esta materia estén en nuestro Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de la Araucanía. Queremos dar cumplimiento a la mayor cantidad de los compromisos adquiridos y obviamente avanzar en la Agenda Indígena en materia de Cultura, Patrimonio y Desarrollo”.

Durante la reunión, las autoridades que participaron del Consejo expusieron los avances alcanzados en las diversas etapas que forman parte del Plan Impulso Araucanía que busca en un plazo de  8 años mejorar las condiciones de desarrollo social y económico de la región para el año 2026. Plan estratégico compuesto por 728 iniciativas con una inversión total USD 8.043 millones y que a julio de 2021 y a contempla un gasto total acumulado de USD 2.605 millones, lo que representa un avance del 36%.

Por su parte, la ministra María Emilia Undurraga, enfatizó que “como Ministerio de Agricultura, especialmente desde CONAF, hemos puesto a disposición las distintas herramientas para poder potenciar estos parques de una forma muy especial, con participación de las mismas comunidades en la gobernanza. Este eje tiene un enfoque muy importante ya que incorporara a los pueblos en las distintas iniciativas”.

En tanto, la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés se refirió al trabajo conjunto realizado con otras carteras, entre los que se cuenta la revitalización de las lenguas de los Pueblos Originarios, indicando que  “el lenguaje es el contenedor de la cultura, ahí está toda la visión del mundo, la relación con la naturaleza, las creencias, la cosmología, las relaciones sociales. De manera que para nosotros es muy importante seguir con los programas que tenemos con las distintas comunidades aquí en la Araucanía como también en la Provincia de Arauco, especialmente con énfasis en los niños”.

Asimismo, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se refirió a los avances experimentados en el trabajo que realiza su cartera en cuanto a la entrega de capacitaciones y competencias para las personas que desarrollan turismo indígena, indicando que “hemos dado cuentas por ejemplo del programas Market Ready, el Programa de Promoción de Turismo Indígena y por otro lado en lo que dice relación con el perfeccionamiento de la infraestructura de los Parques Nacionales. Es así como tenemos algunos que están en etapa de diseño, donde ya tenemos el financiamiento asegurado para la intervención y para la ejecución de estos programas”, concluyó.