Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Pese a la pandemia, Magallanes ha logrado mantener la condición de ser la región con menos índice de pobreza, situación atribuida a las diversas ayudas sociales otorgadas por el Gobierno.
martes 06 de julio, 2021

Encuesta Casen en Pandemia: Magallanes continúa siendo la región con menor pobreza


Pese a la pandemia, Magallanes ha logrado mantener la condición de ser la región con menos índice de pobreza, situación atribuida a las diversas ayudas sociales otorgadas por el Gobierno.

Punta Arenasd, martes 6 de julio, 2021. Durante el día de ayer el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la más importante en el país para identificar a aquellos grupos y territorios que enfrentan carencias o situaciones de vulnerabilidad, midiendo la pobreza por ingresos y algunos indicadores de la pobreza multidimensional.

De acuerdo a las cifras entregadas a nivel nacional, el 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos (2.112.185 personas) y 4,3% en pobreza extrema (831.232 personas). Estas cifras representan un aumento frente a la encuesta del 2017, cuando la tasa de pobreza era de 8,6% y la de pobreza extrema 2,3%.

Debido a la emergencia sanitaria, Casen en Pandemia 2020 incorporó cambios en la aplicación de su metodología, lo que genera que la comparabilidad de las estadísticas con años anteriores, debe realizarse con resguardos.

Respecto a las regiones, Tarapacá (14%), Ñuble (14,7%), Biobío (13,2%) y La Araucanía (17,4%) presentan tasas de pobreza por sobre el promedio nacional, mientras que en la región Metropolitana (9,0%), Aysén (6,6%) y Magallanes (5,7%) se observan tasas más bajas. En el resto de las regiones no existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la tasa nacional.

En el ámbito regional, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que “en Magallanes Casen fue aplicada a una muestra de 178.790 personas y 65.528 hogares de las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas. A pesar de la pérdida de empleos producto de la pandemia continuamos siendo la región con los índices más bajos de pobreza por ingresos y de pobreza extrema, con un 5,7% y 1,8% respectivamente. Este fenómeno se da principalmente por el fortalecimiento de la Red de Protección Social, donde uno de los beneficios más importantes ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que en nuestra región, a través de sus trece pago, ha contribuido con un monto total de $50.294 millones”.

El efecto de las ayudas estatales

Respecto a las ayudas entregadas por el Gobierno durante el año 2020, es importante señalar que éstas permitieron atenuar los efectos de la crisis en las familias. En ese sentido, la pobreza extrema alcanzó un 4,3%, mientras que sin estas ayudas los números llegarían a 5,9%. Por su parte, las cifras de pobreza muestran que esta habría llegado a un 13,7%, cifra que se ve disminuida a un 10,8% con la ayuda entregada.

En materia de desigualdad, los ingresos monetarios de los hogares del 20% de mayores ingresos representan 11,7 veces los ingresos del 20% de hogares de menores ingresos, lo que nos acercaría a niveles registrados entre 1994 y 1996. Por su parte, el coeficiente de Gini (medida que calcula la desigualdad por ingresos) alcanza 0,510 con lo que retrocedimos a valores similares a los observados entre 2003 y 2006.

Tras la entrega de los resultados, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se refirió a este diagnóstico señalando que “la pandemia que estamos viviendo, es la más grande de los últimos 100 años. Y hemos visto que esta crisis sanitaria golpeó a los hogares de todos los quintiles, pero cuando golpea de una forma tan fuerte y brusca en la caída de empleos, el impacto sobre los hogares más vulnerables es muy difícil de atenuar”.

Casen está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente por la División de Observatorio Social, perteneciente a la Subsecretaría de Evaluación Social. En su versión 2020 se ejecutó por segunda vez junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.