Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los beneficiados fueron mayormente mujeres y de la Provincia de Arauco con más de 55 beneficiados que alcanzan los 27 millones de peso. Le siguen la Provincia de Concepción con 27 beneficiados con una inversión de más de 13 millones y luego Biobío con 3 millones. También hay dos beneficiarios de Ñuble (Chilán y Pinto que equivalen a 2 millones de pesos)
miércoles 16 de enero, 2019

Entregan 45 millones de pesos a 90 familias mapuches urbanas para potenciar emprendimientos


Los beneficiados fueron mayormente mujeres y de la Provincia de Arauco con más de 55 beneficiados que alcanzan los 27 millones de peso. Le siguen la Provincia de Concepción con 27 beneficiados con una inversión de más de 13 millones y luego Biobío con 3 millones. También hay dos beneficiarios de Ñuble (Chilán y Pinto que equivalen a 2 millones de pesos)

Concepción, miércoles 16 de enero-. 45 millones de pesos es el monto que entregó el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Corporación Nacional Indígena (CONADI) a 90 micro emprendedores indígenas urbanos de toda la Región del Biobío y que son beneficiarios también, del Subsistema Seguridades y Oportunidades de MDS.

La actividad se llevó a cabo en el Museo de Arte e Historia Natural de Concepción y permitió certificar a estos beneficiarios de las comunas de Cañete, Alto Biobío, Contulmo, Santa Bárbara, Los Álamos, Tirúa, Quilleco, Quilaco, Concepción y San Pedro. La instancia contó con la presencia del Seremi Alberto Moraga y de su par de Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, además de los 3 Gobernadores de la Biobío, Ignacio Fica de Biobío, Bélgica Tripailaf de Arauco y Robert Contreras de Concepción.

“Nuestros pueblos originarios merecen un nuevo trato, es lo que siempre ha dicho el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero ese compromiso se debe materializar a través de este tipo de actividades, como lo es premiar el emprendimiento de nuestros pueblos originarios. Ahora ellos mismos podrán elegir el rumbo y decidir que quieren hacer, aportando con su rica cultura a la economía chilena y llevando el pan a la mesa de cada uno de esos hogares”, expresó Alberto Moraga Kiel, Seremi de Desarrollo Social.

“Estamos muy contentos de participar en esta certificación, puesto que les entregamos herramientas a los pueblos originarios para que puedan emprender y hacer un negocio que les permita aumentar sus ingresos y eso como Gobierno de Chile, demuestra que estamos preocupados y trabajando por los pueblos originarios “, indicó el Gobernador de Concepción, Robert Contreras.

“La provincia que más beneficiarios obtuvo es la de Arauco con más de 27 millones de pesos, es por eso que nosotros estamos muy contentos que nuestros habitantes, de origen mapuche, puedan emprender y trabajar en lo que ellos quieran, es importante que estos beneficios sean visualizados, porque así mostramos también, que hay una gran parte de ellos que si trabaja de la mano con el Gobierno, por querer sacar adelante a sus familias”, expresó la Gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf.

“Estamos felices, porque la mayoría de las beneficiarias emprendedoras de hoy, son mujeres, que con estos 500 mil pesos que recibieron pueden comenzar o potenciar su trabajo y generar la autonomía económica que tanto buscamos, ya que la autonomía económica se cruza con la violencia contra las mujeres, porque no pueden decidir con libertad, están sometidas a los ingresos del hombre y no pueden salir del círculo de violencia, entonces hoy es una tremenda noticia la que CONADI y MDS entregan a estas beneficiarias”, explicó Marissa Barro, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

“Este beneficio pretendió contribuir económicamente y mejorar el nivel de ingresos de las familias más vulnerables, por eso son parte del Subsistema de Seguridades y oportunidades y pretende que con este monto logren al menos comenzar un nuevo emprendimiento o bien potenciar el que ya tenían”, indicó Ignacio Fica, Gobernador de Biobío.