Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Emblemática iniciativa contempla una inversión superior a los $1.500 millones.
martes 01 de junio, 2021

Entregan RS para construir nuevo cuartel de Bomberos en Tocopilla


Emblemática iniciativa contempla una inversión superior a los $1.500 millones.

Tocopilla, martes 1 de junio de 2021-. Después de 5 años de espera, finalmente se entregó la Recomendación Satisfactoria (RS) al proyecto de construcción del nuevo cuartel para la Cuarta Compañía de Bomberos de Tocopilla “Patria y Trabajo”.

Esta calificación fue notificada hace días por la Seremi de Desarrollo Social y Familia a esta iniciativa que tiene una inversión total de 1.548 millones de pesos  aproximadamente, lo que contempla el diseño, construcción y equipamiento del recinto.

Esto significa que el proyecto ahora avanza hasta el Consejo Regional (Core), donde -en los próximos días- deberá ser analizado por la Comisión de Sociedad Civil y Seguridad Ciudadana de esta entidad y, de ser revisado sin inconvenientes, la iniciativa pasará al pleno del Core donde será votada.

El director de la Cuarta Compañía de Bomberos de Tocopilla, Mario Mercado, explicó que “el día viernes (29 de mayo) logramos por fin poder dilucidar todas las observaciones que  por mucho tiempo nos iban entregando, primero eran 24 y así fueron bajando. Todo esto en conjunto con el municipio y en esta última etapa hemos podido sacar las observaciones y tener el anhelado RS, que significa que este es un proyecto técnicamente recomendado socialmente y económicamente. Eso nos permite seguir pasando etapas para lograr el financiamiento de este cuartel que nosotros vamos a instalar acá en Alexis Sánchez con Gómez Carreño”.

Todo ello para tener su propio espacio, debido a que actualmente están en el cuartel general junto a la Primera Compañía.

Iniciativa

Tal como lo indicó Mercado, el nuevo cuartel estará ubicado junto a la sede del Club Juventud Unida, el cual tendrá casi 743 metros cuadrados y contempla la construcción de dos pisos y la sala de máquinas podrá albergar cinco vehículos (4 mayores y 1 menor) que tiene la compañía.

El recinto también tendrá salas de capacitación y de reuniones, oficinas para la oficialidad y también un pequeño departamento para el cuartelero o el funcionario que se va a hacer cargo de cuidar y mantener el lugar.

El director de la Cuarta Compañía agradeció al exsuperintendente de bomberos, Félix Carrasco; al actual superintendente Víctor Díaz; al consejero regional Patricio Tapia; al municipio y a todas las entidades que han sido partícipes de este proyecto, el cual entregará mejores condiciones para los “cuartinos”.

“Es una gran noticia para Tocopilla. Al margen de lo que significa esta inversión de más de 1.500 millones de pesos para el nuevo edificio, estas instalaciones permitirán aumentar la capacidad de atención de emergencias en el sector norte de la ciudad y mejorará los estándares de seguridad y operación del cuartel”, señaló el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez.