Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la región de Coquimbo, este programa contempla una inversión sobre los $296 millones de pesos, lo que permite concretar un total 446 soluciones en beneficio de 74 familias.
lunes 16 de julio, 2018

Familias de Andacollo acceden a mejoras en sus viviendas a través del Programa Habitabilidad


En la región de Coquimbo, este programa contempla una inversión sobre los $296 millones de pesos, lo que permite concretar un total 446 soluciones en beneficio de 74 familias.

Andacollo, lunes 16 de julio-. El Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, destina recursos para realizar mejoras a viviendas de familias en todas las comunas de la región, junto con la entrega de equipamiento para el hogar. Por esta razón, las autoridades realizaron un recorrido en Andacollo y conocieron en terreno la implementación de esta iniciativa, que cuenta con la ejecución del municipio respectivo y la asistencia técnica del FOSIS.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “el Programa Habitabilidad es muy importante nosotros, porque les estamos entregando dignidad a las familias, y como lo ha señalado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, la familia es lo más importante y es la unidad esencial, que permite el resguardo de los derechos de los niños y los adultos mayores. Hemos realizado este recorrido junto a la Municipalidad de Andacollo y es muy grato ver la felicidad en estos hogares”.

Una de las viviendas visitadas fue la de Irma Araya, quien vive junto a su marido, donde se realizaron mejoras como el cierre de la parte posterior de la casa con la construcción de una pared, arreglos en el techo, pintura, implementación de un lavaplatos y hasta la instalación de un pasamano en la escalera de la entrada.

Irma indicó que con las mejoras “me ha cambiado la vida, estoy contenta. Quedó bonito, abrigadito, porque estaba muy helado. Estaba tapado con malla raschel por todos lados. Así que ahora muy agradecida, abrigadito. La entrada está bonita, ahora lo que tengo que hacer es cuidarla no más”.  

Cabe consignar, que pueden participar del programa las familias y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que presentan al menos una condición de habitabilidad que requiera atención. A su vez, se prioriza según la condición de precariedad de la vivienda, tomando en cuenta el número de integrantes y la situación de mayor riesgo en el hogar, como enfermedades catastróficas, hogares monoparentales o personas en situación de discapacidad.

 

Por su parte, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, señaló que “nuestro propósito, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social, es poder entregar un mayor confort a aquellos adultos mayores, o a aquellas mamás solteras, o a aquellas familias que tienen un alto grado de vulnerabilidad, para que puedan vivir de mejor manera. Eso es lo básico y hemos podido ayudar a varias familias en este año, como en años anteriores”.

En la comuna de Andacollo se han invertido más de $20 millones de pesos entregando 30 soluciones de habitabilidad a cinco familias, incluso en lugares tan apartados como la localidad rural de El Mirlo, donde Gerónimo Gómez junto a su señora, pueden disfrutar de un hogar más cómodo, gracias a la construcción de una cocina con su respectivo equipamiento y la mejora del dormitorio y los accesos. Gerónimo manifestó su agradecimiento tras la visita de las autoridades: “Gracias a Dios salió este proyecto. Muy bonito todo, buenos maestros. Estamos muy conformes ¿De dónde nosotros podríamos haber sacado para arreglar acá?”.

En la región de Coquimbo, el Programa Habitabilidad contempla una inversión sobre los $296 millones de pesos, lo que permite concretar un total 446 soluciones en beneficio de 74 familias.