Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Considera mejoras sugeridas por las mismas familias beneficiarias, para aportar al bienestar y la comodidad.                                                                                                                                      &nbs
viernes 20 de octubre, 2017

Familias destacan ventajas del nuevo ajuar de Chile Crece Contigo en la región de Biobío


Considera mejoras sugeridas por las mismas familias beneficiarias, para aportar al bienestar y la comodidad.                                                                                                                                      &nbs

Biobío, 20 de octubre.- Son más de 138 mil ajuares que se han entregado a familias de la Región del Biobío, durante los 8 años de existencia del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) de Chile Crece Contigo. Se trata de un set de implementos básicos para el recién nacido y que se entrega a todas las familias cuyos hijos o hijas hayan nacido en la maternidad de un hospital perteneciente a la red pública de salud. Sin embargo, a contar de este año dicho ajuar fue renovado pensando en la comodidad y el bienestar de los beneficiarios.

Hasta la Clínica de la Lactancia Materna del Hospital Guillermo Grant Benavente, lugar donde también se hace entrega del ajuar a las familias beneficiarias, llegaron autoridades para presentar esta versión renovada. En la ocasión compartieron con los padres y madres y les dieron a conocer los detalles de este nuevo ajuar.

Santiago Gonzalez junto a su pareja son padres primerizos y recibieron el nuevo ajuar de Chile Crece Contigo. Él asegura que se trata de una ayuda fundamental para las familias y agrega que “una de las cosas que me sorprendió es lo completísimo del ajuar, porque va más de allá de la cuna y ropita. Los set de apego, y el video es bien interactivo, la goma eva, el móvil de estimulación, el organizador vertical es muy práctico porque uno lo puede poner en cualquier lugar”.  

El ajuar está compuesto por: una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido. Pero desde hoy este ajuar tiene varias mejoras.

Uno de los cambios es la forma de almacenar los paquetes que componen el ajuar, convirtiendo el embalaje en una pieza multiuso. La idea es facilitarles a las familias el traslado de la cuna, las sábanas, frazadas, plumón, el colchón y el móvil, entre los múltiples elementos que contiene el ajuar, desde el establecimiento hospitalario hasta la casa.

Además la antigua caja de la cuna corral fue rediseñada para convertirse en una ingeniosa caja baúl que permite guardar objetos. El resto de los productos que componen el ajuar podrán guardarse en un bolso de tela compacto, que se puede transformar en un organizador vertical, permitiendo almacenar objetos de uso cotidiano del bebé y optimizando los espacios de la casa, entre otras innovaciones.

El jefe de gabinete de la Seremi de Desarrollo Social, Víctor Silva manifestó que “con la entrega de este nuevo ajuar, lo que buscamos es que nuestras madres y padres puedan tener un mejor equipamiento cuando salen del hospital, para estimular a sus hijos. Con esta señal queremos decir que estamos permanentemente trabajando para fortalecer el programa Chile Crece Contigo, porque eso va en directo beneficio de nuestras familias, y lo más importante, en favor de nuestros niños y niñas”.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz  destacó que “son ajuares que han sido mejorados y han sido adaptados con el fin de brindar mayor facilidad a todas aquellas mamás que salen del sistema público, para que puedan dar la mejor estimulación a sus hijos. Hemos podido ver cómo se han hecho modificaciones en la música, en los colores, la mochila que llevan les va a permitir a las personas trasladar los pañales, ya no se van con tres bolsos, sino que se van a ir de una forma más cómoda”.

Es importante destacar que los cambios que derivaron en este nuevo ajuar se concretaron considerando las mejoras sugeridas por los mismos beneficiarios de este programa.

Actualmente, el Ajuar de Chile Crece Contigo está compuesto por cuna, y ropa de cuna; colchón y alfombra de goma eva; mochila de transporte, porta bebé, cojín de lactancia, vestuario talla 3 a 6 meses, toalla de baño con gorro, pañales de algodón, producto de aseo e higiene para el bebé, además de material educativo e interactivo.

Desde el 2009 a septiembre de 2017 se han entregado 138.751 ajuares en 25 hospitales de la Región del Biobío.