Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A junio de este año, 105.864 personas cuentan con Registro Social de Hogares, lo que equivale al 97,9% de la población regional.
martes 20 de septiembre, 2022

Finaliza programa piloto de Mejoramiento Municipal del Registro Social de Hogares


A junio de este año, 105.864 personas cuentan con Registro Social de Hogares, lo que equivale al 97,9% de la población regional.

Con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura, calidad de la atención a los usuarios y equipamiento, se realizó un programa piloto para los municipios de las comunas de Lago Verde y Aysén, iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Registro Social de Hogares.

Durante la primera etapa del programa, cada municipio identificó las brechas de su servicio, y se elaboró un plan de trabajo, en el que se incluyeron mejoras en cuanto a Infraestructura, equipamiento, habilitación de espacios infantiles, capacitación al personal, y mecanismos de evaluación y retroalimentación, entre otras. Según explicó la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, esta iniciativa busca mejorar no sólo la atención, si no que va más allá de que los equipos comunales del Registro Social de Hogares tengan los conocimientos técnicos de los distintos protocolos que tiene este instrumento, sino también que dispongan de los espacios adecuados para la atención de público. Así como además cuenten con las habilidades para una comunicación eficaz, de buen trato e inclusivo.

En el municipio de Aysén, se habilitó un espacio infantil, se instalaron pantallas para entregar información, así como también se compró un ordenador de fila, se habilitó un baño con mudador para niños y se realizó capacitación para el equipo.

En este Contexto la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo indicó que “el Registro Social de Hogares es un tremendo instrumento, es una gran base de datos, que nos permite contar con la información de todos los chilenos y chilenas, y a quienes viven y cuentan con un rut en el territorio nacional. En esta oportunidad especial, junto a la comuna de Aysén, hemos hecho un proyecto piloto para mejorar las condiciones de atención, con pantalla, con un lugar para que las mamás puedan mudar al niño, con capacitaciones a quienes atienden en el Registro Social de Hogares, para que también puedan contener y apoyar a los usuarios, entregando la información adecuada y pertinente. Para nosotros es muy grato, es una oportunidad para la región de contar con un programa así, de capacitación, de intervención de la municipalidad, la buena acogida del Alcalde y del equipo, para poder ir avanzando en cómo mejoramos la política pública en el territorio”.

Cabe señalar que el Programa de Mejoramiento de la Atención Municipal (PMA) a nivel nacional se ejecuta en 33 comunas, con el objetivo de entregar un servicio de calidad a la ciudadanía, en la atención presencial del Registro Social de Hogares, adecuándose a las necesidades particulares de cada Comuna.  La Encargada Comunal del Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Aysén, Daniela Mera, se refirió a las mejoras implementadas y señaló que “lo importante aquí, es elevar los estándares de la atención al público, eso es lo que hace hincapié este programa de mejoramiento, y la verdad que, como municipio estamos muy contentos de poder desarrollarlo porque es un programa piloto y se está dando en la región, solo en dos comunas, y una de ellas la comuna de Aysén, lo que nos tiene muy contentos de poder participar en este programa”.

En tanto el Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia e indicó que “estamos muy contentos del trabajo que estamos desarrollando con el Ministerio de Desarrollo Social, son trabajos que van en directo apoyo de nuestros vecinos, el mejor trato, el poder contar con elementos; poder contar con capacitaciones para nuestro personal, el poder abordar las diferentes temáticas, o los problemas de nuestros vecinos. Eso nos llena de satisfacción el poder cumplir con ellos, de una mejor manera. Los recursos que ha entregado el Ministerio para desarrollar este proyecto, este piloto, los primeros en la región de poder implementarlo, para mí como Alcalde, es un beneficio extra que le estamos brindando a nuestros usuarios, a través de las mejoras continuas que hay que realizar

En la comuna de Lago Verde, se realizaron capacitaciones al equipo comunal de Registro, así como también se mejoró la calefacción en la oficina de atención de público, además se compraron sillas para la sala de espera de los usuarios. En la región de Aysén,  la Seremi de Desarrollo Social y Familia, vía convenio de transferencia de recursos, el primer semestre destinó más de $69 millones, para que los municipios apliquen el Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares, así como también, para la resolución de todas las solicitudes que efectúen los usuarios.