Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El proyecto de intervención en línea de Acción Social se ejecutó en las comunas de Lago Ranco, Rio Bueno y Futrono, benefició a familias en materia de educación temprana y capacidades parentales promoviendo el hogar como la primera escuela.
lunes 31 de enero, 2022

Fundación Niños Primero gradúa a sesenta “familias power” del Ranco gracias al fondo “Chile Compromiso de Todos”


El proyecto de intervención en línea de Acción Social se ejecutó en las comunas de Lago Ranco, Rio Bueno y Futrono, benefició a familias en materia de educación temprana y capacidades parentales promoviendo el hogar como la primera escuela.

Valdivia, lunes 31 enero 2022.- “Familias Power” es el nombre del proyecto ejecutado por la Fundación “Niños Primero” gracias al “Fondo Chile Compromiso de Todos 2021” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Ríos. La actividad de cierre se llevó a cabo esta semana en la comuna de Lago Ranco y fue encabezada por Vivianne Traub de Fundación Niños Primero y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la ejecución del proyecto en territorio regional. “Estamos muy contentos como Gobierno y desde el Ministerio haber logrado desarrollar con tanto éxito esta tremenda iniciativa en las comunas de Rio Bueno, Futrono y Lago Ranco, gracias a la Fundación Niños Primero y mas aún en medio de la pandemia. Las familias están tremendamente agradecidas de la oportunidad del trabajo y la dedicación de las profesionales para brindarle nuevas oportunidades a sus hijos y fortalecer sus vínculos como familias”.

Hunter agregó que “es importante no olvidar que lugar donde vive o nace ese niño o niña, no puede determinar su futuro. Y eso por eso que esta iniciativa busca reducir las brechas de oportunidades entre esos niños y niñas más vulnerables que viven en zonas rurales y con mayores dificultades en el acceso por ejemplo al jardín infantil, y más aun en medio de la pandemia” puntualizó.

Por su parte, Vivianne Traub, Directora Regional de Fundación Niños Primero destacó que “la implementación de un modelo de intervención temprana para apoyar a las familias que tienen a su cargo niños y niñas en su etapa pre escolar empoderando a sus padres, madres y cuidadores como primeros educadores de sus hijos desarrollando todas sus potencialidades, eso es muy importante para el aprendizaje y el futuro de esos pequeños.”

““Familias Power”, puso en marcha la participación de las familias con la finalidad de darle énfasis en el desarrollo de capacidades parentales de los cuidadores de niños entre 2 a 5 años en etapa preescolar que viven en sectores vulnerables y de alta ruralidad. El objetivo fue que el núcleo familiar acceda a oportunidades educativas de desarrollo social y emocional, viviendo la pandemia en un ambiente contenido y protegido poniendo en valor el hogar como la primera escuela”, enfatizó Traub.

INICIATIVA

El monto total del proyecto es de 30 millones de pesos, los que fueron destinados a la intervención de 60 niños y niñas de las comunas de Rio Bueno, Lago Ranco y Futrono en edad preescolar. Se llevó a cabo durante ocho meses.  

A través del programa de educación temprana, los niños y niñas, en edad pre escolar recibieron junto a sus familias acompañamiento semanal, con guía de monitoras especialistas de la fundación. A través de videollamadas guiadas y la implementación de técnicas del juego lograron que las familias fortalezcan su vínculo y además logren desarrollar habilidades.