Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa permitirá que usuarios de tres unidades carcelarias puedan optar al Programa “Yo Emprendo Semilla”.
jueves 06 de mayo, 2021

Gendarmería y Fosis firman convenio para reinserción social en Antofagasta

Iniciativa permitirá que usuarios de tres unidades carcelarias puedan optar al Programa “Yo Emprendo Semilla”.

Antofagasta, miércoles 5 de mayo de 2021-. Un importante convenio de colaboración firmaron Gendarmería y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que permitirá, entre otros aspectos, otorgar 20 cupos en el Programa Yo Emprendo Semilla, dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, que se ubican dentro del 40% del Registro Social de Hogares y que presentan una idea de negocio.

La iniciativa beneficiará a los usuarios del Centro de Reinserción Social (CRS), Centro de Educación y Trabajo (CET) y el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S), todas unidades de Gendarmería en Antofagasta.

En esta firma participó el director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete, la directora regional (S) del Fosis, Jessica Rojas, y los seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, y de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez.

Al respecto, Paula García detalló que “es muy satisfactorio concretar esta alianza entre ambas instituciones, que fortalece el trabajo que hemos realizado en la región con las personas que están o que ya cumplieron una condena privativa de libertad. Gracias a este convenio, a los usuarios del subsistema semiabierto y postpenitenciario se les entregará herramientas para emprender, y de esta forma, darles una segunda oportunidad para su proceso de reinserción social efectiva”.

EMPLEOS

Dentro de este convenio, ambas instituciones comprometen realizar acciones colaborativas, para gestionar propuestas ante terceros, que permitan la creación de nuevos programas con el propósito de mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de usuarios de Gendarmería y sus familias en la Región de Antofagasta. Asimismo, ambos servicios se comprometen a apoyar mutuamente acciones de promoción de sus respectivas carteras, procurando lograr la mayor difusión posible de sus líneas de atención, como también, generar instancias de capacitación y retroalimentación.

Por su parte, la directora (s) regional de Fosis indicó que este tipo de convenios son importantes para la institución por las oportunidades que entregará a través de su Programa Yo Emprendo, el que tiene el objetivo de apoyar ideas de negocio a través de capacitaciones y capitales para la compra de bienes e insumos.

Este convenio se enmarca en el trabajo interinstitucional impulsado en materia de reinserción social por Gendarmería de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer dos importantes iniciativas que se realizan a nivel regional, como son el Proyecto +R y la Mesa Regional de Coordinación Intersectorial para la implementación del nuevo sistema de libertad condicional.

En esta misma línea, el seremi Patricio Martínez manifestó que “estamos llamados por nuestro Ministerio a generar alianzas con otros servicios públicos y hoy lo vemos plasmado en este convenio que no tenemos dudas que será un éxito y que ayudará, en definitiva, a mejorar las condiciones de sus usuarios y sus familias”.