Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Por primera vez en el país una región aprobó a la totalidad de sus 57 funcionarios participantes, que se capacitaron en este modelo centrado en mejorar la calidad de atención a los usuarios desde los gobiernos comunales, en un proceso liderado por el Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
miércoles 30 de junio, 2021

Gestión Social Local: Nueve municipios de Aysén se certificaron en esta asistencia técnica especializada


Por primera vez en el país una región aprobó a la totalidad de sus 57 funcionarios participantes, que se capacitaron en este modelo centrado en mejorar la calidad de atención a los usuarios desde los gobiernos comunales, en un proceso liderado por el Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“La implementación de la plataforma de Gestión Social Local ha sido todo un desafío a nivel país y también para nosotros en la Región de Aysén, porque busca caracterizar y analizar la estructura institucional municipal y los modelos de gestión asociados a la entrega de servicios y prestaciones sociales en el territorio, en el marco de una instalación progresiva de un Sistema de Protección Social Local con el objetivo de lograr intervenciones sociales municipales eficientes y efectivas”. Con estas palabras el Secretario Regional Ministerial Marcelo Jélvez abrió la cita de certificación que permitió reconocer a 57 funcionarios que aceptaron se parte de este proceso, encabezado por el Banco Mundial y la cartera de Desarrollo Social y Familia, que en febrero de 2020 extendieron la invitación, siendo aceptada por las comunas de Guaitecas, Cisnes, Lago Verde, Aysén, Río Ibáñez, Villa O´Higgins, Tortel, Chile Chico y Cochrane.

¿Qué es Gestión Social Local? Es una ‘Ventanilla Municipal’ que permite una ‘Entrada Única’ a la atención social que se ofrece en las municipalidades, que cuenta con las ventajas de proveer información útil a todos los usuarios, funcionarios y beneficiarios, para generar acciones concretas. Es un modelo basado en la gestión social de casos, centrado en mejorar la calidad de atención a los usuarios, por medio de herramienta que tiene una estructura modular, considerando Asistencia Social como centro y la inclusión de las Unidades Municipales de Subsidio, Programa Familias y Registro Social de Hogares.

Rosario Correa, Asistente Técnico de Gestión Social Local y encargada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la Región de Aysén, esta instancia marcó un hito “porque por primera vez en Chile una región pudo certificar a la totalidad de las comunas participantes. Eso nos llena de orgullo como ministerio, nos hace pensar en la importante contribución que estamos haciendo en la implementación de la política social en Chile y en los municipios particularmente”.

Para Ximena Sandoval, profesional que veló por esta capacitación desde el territorio, este proceso de certificación “viene a reforzar el trabajo de toda el área social, porque la idea es que con el tiempo otras oficinas se vayan uniendo a este sistema y puedan contar finalmente con esta plataforma de gestión que realiza acciones más eficientes y eficaces siempre pensando en entregar una pronta respuesta a los requerimientos de los usuarios de los municipios.

Margaret Kutcher Jefa del Departamento Social de Municipio de Guaitecas, detalló que “esta plataforma se ha convertido en una herramienta fundamental en la atención de público, ya que a través de un único contacto podemos brindar toda la información que nos solicita el usuario y podemos verificar fechas de vencimiento de sus beneficios, su tramo del Registro Social, los beneficios que otorga el municipio y los que se otorgan a nivel central. GSL ya es parte de nuestra vida laboral”.

El modelo de Gestión Social Local es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que pretende cambiar y hacer más eficiente la manera en que las ayudas sociales llegan a los ciudadanos. Es una plataforma que ordena las bases de datos y la información, de manera de que todos los ciudadanos puedan acceder a los beneficios que da el Estado y se agilice y mejore la gestión municipal, que es la principal fortaleza de los territorios, con un modelo diseñado a partir de sus prácticas y con pertinencia territorial.