Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se adelantó en un mes debido a la emergencia Covid-19.
viernes 17 de abril, 2020

Gobierno adelanta Plan Invierno para ir en ayuda de las personas en situación de calle


La iniciativa se adelantó en un mes debido a la emergencia Covid-19.

Copiapó, viernes 17 de abril-. En razón de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunciaron el adelanto del Plan Invierno Calle 2020, el cual protege a la población que vive en situación de calle a lo largo del territorio nacional.

Con el adelanto del Plan Invierno, el Gobierno aumentó la capacidad de atención pública y reasignó presupuesto que permitirá instalar nuevos albergues para resguardar a los adultos mayores y enfermos crónicos que se encuentran en situación de calle de manera preferencial. Además, aumentaron las rutas de atención en calle con la entrega de kits de higiene, y mayor asistencia para tener un levantamiento oportuno con casos que presenten síntomas por Covid-19.

En el marco de este anuncio, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama gestionó junto a la organización no gubernamental (ONG), Millenium Atacama, la donación de productos, como, alimentación no perecibles, mascarillas, agua embotellada, entre otras cosas de primera necesidad.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, destacó que “esperamos ir en ayuda de, aproximándome, 80 personas en situación de calle, las cuales se encuentran viviendo difíciles momentos debido a la emergencia sanitaria presente. Por ello, y tal como nos encomendó el Presidente Piñera, es nuestro deber acogerlos y brindarles todos los mecanismos que tengamos a nuestra disposición para ayudarlos.

En esta oportunidad, contamos con la compañía y disposición de la ONG Millenium Atacama, quienes han donado más de 300 kilos de alimentos, los cuales serán repartidos dentro de los próximos días por la Universidad Santo Tomás, quienes son los ejecutores del programa Calle en nuestra región”, concluyó la autoridad.

José Miguel de la Barra Barraza, presidente del directorio de la ONG Millenium Atacama, dio a conocer cómo nace esta donación. “Decidimos aportar a este grupo de 80 personas, debido a una sugerencia y solicitud que nos hizo una socia de Millenium en el marco de este Plan Invierno. En razón de aquello, nos pusimos en contacto con la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, para así focalizar esta donación de manera más efectiva y directa”.

El Plan Invierno, considera también otras medidas como el Fono Calle, que tiene por objetivo disponer de un canal de atención y orientación para que la ciudadanía pueda informar y reportar casos de personas en situación de calle que puedan tener síntomas COVID- 19, que estén contagiadas o en riesgo de contagio. El teléfono es  800 104 777 opción 0, y estará disponible a fines de abril y atenderá durante 24 horas los 7 días de la semana.

Medidas de reforzamiento para Plan Invierno 2020

Dentro de las medidas que se han trabajado para tener un Plan de Invierno reforzado, se extenderán a 24 horas los horarios de funcionamiento durante los 7 días de la semana. Se sumarán 80 nuevos albergues en todo el país, lo que permitirá reducir a 20 la cantidad de personas que ahí se alojen, junto con un aumento de mil camas para este año, llegando a un total de 3.325.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel destacó que “este año vamos a llegar a 180 residencias, se duplica la capacidad y cambia 100 por ciento la lógica de los albergues, hoy vamos a tener albergues con 20 máximo camas para que mantengan las condiciones sanitarias y además, vamos a vacunar in situ en la calle a las personas. Aquí se invirtieron más de 4 mil millones adicionales en protección de personas en situación de calle y se trasformaron en refugios u hospederías 24/7, es decir van a funcionar todo el día con alimentación completa de manera que las personas en calle puedan hacer cuarentena. Esto es una medida más para grupos vulnerables, básicamente estamos cuidando a la población más sensible, no nos olvidemos nunca que las personas en calle tienen enfermedades de base que son las más complicadas”.