Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto al gobernador Roberto González, dieron a conocer que los niños, niñas y adolescentes que estén en comunas en cuarentena, como es el caso de Curicó, podrán salir con permiso los días martes, miércoles y viernes.
martes 18 de agosto, 2020

Gobierno anuncia protocolo de salidas para niños y adolescentes de comunas en cuarentena


El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto al gobernador Roberto González, dieron a conocer que los niños, niñas y adolescentes que estén en comunas en cuarentena, como es el caso de Curicó, podrán salir con permiso los días martes, miércoles y viernes.

Curicó, martes 18 de agosto de 2020-. Cinco meses sin salir de su casa llevaba la pequeña Maite en su natal Curicó, la única comuna de la región Maule que se encuentra en cuarentena. Sin embargo, este martes pudo salir por vez primera a dar un paseo junto a su abuela Ana María a la emblemática Alameda de la ciudad, que queda a una cuadra de su hogar.

Lo anterior pudo ser posible gracias al proceso de desconfinamiento que está llevando a cabo el Gobierno a través del protocolo Paso a Paso, que permitirá que niños, niñas y adolescentes, que viven en comunas en etapa de cuarentena, puedan salir martes, miércoles y viernes, en horarios de 10 a 12 horas y también de 16 a 18 horas.

Acompañada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y el gobernador de Curicó, Roberto González, Maite pudo andar en su scooter bajo la supervisión de su abuela Ana María Morales, agradeciendo el espacio que se les está entregando para poder sobrellevar el encierro que les ha significado respetar las instrucción es las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

“Como Gobierno hemos implementado el protocolo Paso a Paso, que contempla una serie de recomendaciones para este proceso de desconfinamiento. Hoy se inició el permiso para que niños como Maite puedan disfrutar del aire libre, salir a andar en bicicleta, entre otras cosas, para que puedan ocupar espacios públicos tomando medidas de higiene y prevención. Curicó ya lleva casi dos meses en cuarentena y sabemos que los niños lo están resintiendo, por eso este espacio en días y horarios para que puedan tener la libertar de disfrutar de los espacios públicos”, recalcó el seremi Valdovinos.

Por su parte, el gobernador González añadió que “hoy empiezan a regir los permisos para niñas, niños y adolescentes, en comunas en cuarentena, tal como lo anunció la subsecretaria de la Niñez, la semana pasada junto al ministro de Salud. Sabemos que los niños han sido los héroes anónimos en lo que ha significado esta pandemia y por eso es importante, que ellos puedan distraerse y salir a dar una vuelta. Hacemos un llamado a los padres y familiares a usar esta autorización se aproveche con responsabilidad, con las medidas de autocuidado como es el uso de mascarilla y el distanciamiento físico”.

PROTOCOLO

Los niños, niñas y adolescentes, así como toda la población, tienen restricción de circulación en los espacios públicos en las comunas que se encuentran en cuarentena.

Sin embargo, con el protocolo Paso a Paso, podrán salir tres veces a la semana (martes, miércoles y viernes) en dos bandas de horarios (entre 10 a 12 horas y entre 16 y 18 horas) y con una distancia máxima de un kilómetro de sus respectivos domicilios. Las autoridades recalcaron que siempre se deberá mantener el distanciamiento físico, la higiene permanente y el uso de mascarillas o escudos faciales.

Los menores de 14 años deberán salir siempre en compañía de un adulto, quien será el responsable de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. El permiso se solicita de forma virtual en https://cmv.interior.gob.cl/ingreso.

Todos requerimientos que realizó Ana María, la abuela de Maite. “Me parece excelente que se haya podido tomar esta medida tres veces a la semana. Ellos son chiquitos y es más difícil para ellos sobrellevar este tema del confinamiento tanto tiempo, así y todo lo hemos podido cumplir. Ahora estamos saliendo de a poco, manteniendo la distancia, no utilizando los juegos y la Maite lo tiene súper claro. Así que pedirle a las mamás, a los abuelos y a los que estén a cargo de los niños, que cuando salgan, mantengan la distancia, no utilicen las bancas ni los juegos”.