Gobierno conmemora Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo con inauguración del Centro Comunitario de Cuidados número 50 del país
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se reunió con cuidadoras de la comuna de Copiapó y encabezó la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados de Freirina.
Poner los cuidados en el centro, como una responsabilidad compartida, es parte del mensaje que reforzó el Gobierno en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que busca reconocer, valorar y redistribuir el trabajo de cuidados.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó que “hoy celebramos 50 Centros Comunitarios de Cuidados inaugurados, 50 oportunidades y espacios para que cuidar deje de ser soledad y postergación, y se transforme en una red, en alivio y acompañamiento. Y nos gustaría que infraestructura como esta llegue a todas las comunas
del país, y por eso es que estamos tramitando un proyecto de ley en el Congreso que esperamos que pronto se convierta en ley, para que esta política de Estado perdure en los próximos gobiernos. Queremos que los cuidados sean el cuarto pilar de la protección social y sean una responsabilidad compartida. Como Gobierno seguimos trabajando para hacer cada vez más visible lo que antes era invisible”.
Mientras, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, afirmó que “los centros Chile Cuida cumplen un rol fundamental en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Permiten contar con infraestructuras pensadas para el cuidado, pero además ofrecer un servicio de escala comunitaria para las personas cuidadoras y quienes requieren cuidados. Hoy nos pone muy contentos llegar a la comuna de Freirina y alcanzar 50 centros comprometidos por nuestro Gobierno. Seguiremos avanzando hasta llegar a la meta establecida para el final de nuestro mandato. Los centros son infraestructuras pioneras que ponen el foco en la entrega de servicios y soluciones concretas para abordar la salud mental, la generación de ingresos y la conformación de redes de las personas cuidadoras".
Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se han inaugurado 50 Centros Comunitarios de Cuidados, además de la incorporación de 48 empresas a la Red de Empresas Chile Cuida, que entregan atención preferente y beneficios, y el reconocimiento de más de 229 mil personas cuidadoras que se han inscrito en el Registro Social de Hogares.
Mónica Araya, cuidadora de la región de Atacama, relató que “antes estábamos en la sombra, éramos invisibles, y ahora ya nos reconocieron como cuidadoras. Este programa ha sido fundamental, nos ha brindado una red de apoyo total que nos beneficia mucho, tanto a nosotros como cuidadores, como a nuestros hijos. Antes, como cuidadoras, éramos invisibles. Ningún gobierno nos había reconocido, y este gobierno sí lo hizo. Nosotras, como cuidadoras, fuimos vistas, salimos del anonimato. Ya no somos invisibles: este gobierno nos vio, nos apoyó".
50 Centros Comunitarios de Cuidados
En la región de Atacama, la ministra Toro encabezó la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados número 50 del país, en la comuna de Freirina, que es además el primero de la región de Atacama, un espacio que permitirá brindar acompañamiento, bienestar y oportunidades de desarrollo a personas cuidadoras y quienes requieren apoyos en su vida cotidiana.
En la ceremonia participaron el delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes; la delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera; el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, además de otras autoridades regionales y locales.
El Centro Comunitario de Cuidados de Freirina es una infraestructura reconvertida de propiedad municipal, financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). El recinto dispone de espacios adaptados para talleres, actividades de autocuidado, acompañamiento psicosocial y formación para cuidadoras y cuidadores. Al tratarse de un centro comunitario ubicado en una zona rural, contará con una cobertura mínima de 48 personas y máxima de 60, además de la participación de cuatro profesionales.
Visibilizando el trabajo de los cuidados
En la comuna de Copiapó, la ministra Toro, junto al alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, y las seremis de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, y de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, compartieron un desayuno con personas cuidadoras de la zona, donde conocieron sus experiencias e inquietudes. Las autoridades, además, firmaron la ampliación de cupos de atención de la Red Local de Apoyos y Cuidados.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó que "vivimos una jornada muy conmovedora y gratificante junto a las cuidadoras de nuestra comuna. Escuché muy atento sus historias de vida, sus retos y sus anhelos, lo que hizo más potente y valiosa esta firma de convenio para ampliar los cupos de la Red Local de Apoyos y Cuidados. Desde el municipio nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto para fortalecer este importante programa, que apoya y dignifica una labor tan sacrificada. Por nuestra parte, también seguimos creando alternativas y programas de acompañamiento para niños y niñas autistas, así como para nuestros adultos mayores, entendiendo que cada iniciativa representa un apoyo directo para sus cuidadores y familias".
Durante el año 2024, la inversión de la Red Local de Apoyos y Cuidados en la región de Atacama fue de más de $367 millones, lo que permitió atender a 163 diadas. Mientras que para el año 2025, la inversión será de más de $1.154 millones, para atender a 956 diadas, es decir, casi cinco veces más que el año anterior.






