Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dicho protocolo se encuentra desarrollado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, de acuerdo a las directrices entregadas por el Ministerio de Salud.
viernes 13 de marzo, 2020

Gobierno de Atacama entrega recomendaciones a adultos mayores del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria para la prevención y atención del COVID-19


Dicho protocolo se encuentra desarrollado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, de acuerdo a las directrices entregadas por el Ministerio de Salud.

Copiapó, Viernes 13 de marzo 2020-. Con el objetivo de entregar recomendaciones, en función de la enfermedad respiratoria COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Atacama, realizó una charla a los adultos mayores del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria Copiapó para presentarles medidas generales de prevención y orientación ante cualquier tipo de síntomas del Coronavirus.

En esta presentación, la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, contó con la compañía de la Diputada Sofía Cid, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, con quienes explicó a las personas mayores y a sus cuidadores, la importancia de contar con una higiene general, ya que es una de las medidas más efectiva para evitar la propagación del virus. Asimismo, se solicitó que la casa de acogida debe resguardar que tanto las personas mayores, como el personal y las visitas, accedan a lavarse las manos las veces que lo requieran.

En este sentido, la Diputada de Atacama, Sofía Cid, indicó que “tenemos que cumplir estas medidas y, por supuesto, resguardar a nuestros adultos mayores que son los que están más propensos a que este virus sea más complejo. Y, que mejor que hacer este lanzamiento este día, ya que el lunes 16 comienza el proceso de vacunación contra la influenza”.

Luis Morales, seremi de Desarrollo Social y Familia, comentó la importancia de estos cuidados y los trabajos coordinados para esta materia. “Los adultos mayores son el tesoro que tenemos en nuestra región, son las personas que acumulan la experiencia y que lo han dado todo por Chile. Y, son el foco principal de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Quiero contarle que estamos haciendo un esfuerzo interministerial con el SENAMA, con el Ministerio de Salud, con nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para proteger a los adultos mayores de esta amenaza que es el Coronavirus”.

Por otra parte, la coordinadora se SENAMA Atacama, Ada Bassi, sostuvo que “como SENAMA debemos estar preparados para lo que es esta emergencia sanitaria. Por ello, hemos dispuesto de este protocolo preventivo para enfrentar la Fase 2 del COVID-19, partiendo en el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, que es subsidiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y que, actualmente, tiene a más de 70 personas mayores residiendo en él”.

Finalmente, la Madre Luciana, directora del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, hizo hincapié en este protocolo de recomendaciones. “Nosotros tenemos en claro estas recomendaciones, ya lo tenemos puesto en un pizarrón donde la gente que pasa puede conocer el protocolo que tenemos. Tenemos el protocolo abierto pero, también cada hermana que está en la portería da indicaciones de los pasos a seguir al momento de ingresar a nuestro hogar”

Esta información será difundida en todos los dispositivos de la Región de Atacama, para poder entregar las herramientas correspondientes y así evitar el contagio de las personas de 60 años y más, que responden a un grupo vulnerable y de riesgo, sobre todo cuando se presentan enfermedades preexistentes.