Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un nuevo Bono Clase Media 2021 y un Préstamo Solidario forman parte de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera que buscan apoyar a las familias de clase media, quienes podrán acceder a estos nuevos aportes una vez que el proyecto de ley sea despachado desde el Congreso.
jueves 11 de marzo, 2021

Gobierno fortalece la Red de Protección con nuevas medidas destinadas a apoyar a las familias de clase media


Un nuevo Bono Clase Media 2021 y un Préstamo Solidario forman parte de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera que buscan apoyar a las familias de clase media, quienes podrán acceder a estos nuevos aportes una vez que el proyecto de ley sea despachado desde el Congreso.

Santiago, jueves 11 marzo 2021- Esta tarde, como parte del balance de los tres años de su administración, el Presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento de la Red de Protección Social a través de nuevas medidas de apoyo a la clase media, buscando así seguir dando un alivia a las familias durante esta crisis sanitaria y socioeconómica causada por la pandemia del Coronavirus.

El mandatario explicó la implementación de dos nuevas medidas: el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario 2021, los que justamente buscan llegar de manera rápida y oportuna a este grupo que se ha visto fuertemente afectado durante la emergencia a raíz de la pérdida de empleos y la baja en sus ingresos.

Ante estos nuevos anuncios la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó “que como Gobierno estamos comprometidos con todas nuestras familias, las más vulnerables que dependen de ingresos informales y también aquellas de clase media donde viven trabajadores que no han quedado fuera de los golpes de esta pandemia y que no podemos dejar solos. Con estos nuevos anuncios estamos dando una mano y un alivio a quienes pueden no haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, pero que hoy podrán acceder a un bono o un préstamo solidario que nos permite seguir trabajando para poder recuperarnos”.

En concreto el Bono Clase Media 2021 alcanzará hasta los $400 mil por receptor, siendo requisito para obtenerlo tener ingresos de entre $400 mil y $2 millones (el bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones) y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos un 30%. Si bien para acceder a este beneficio no se deberá contar obligatoriamente con Registro Social de Hogares, si el beneficiario se encuentra en el Registro el monto del bono podrá aumentar de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de más de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, al grupo de potenciales beneficiarios se suman aquellos trabajadores con ingresos entre el salario mínimo y los $400 mil. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, etc. que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Con respecto al Préstamo Solidario se trata de un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia y contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no pueden exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador. El requisito para accederé a este préstamo será tener una caída en el ingreso de al menos 30%.

Se podrán solicitar hasta 2 cuotas de préstamo y hasta 3 cuotas en caso de no haber recibido el Bono Clase Media 2021 y el monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos, con un tope máximo de $650 mil por cuota.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agregó que “como Gobierno ante el avance de esta emergencia seguiremos trabajando para llegar a todos quienes requieran de un apoyo del Estado, entregando un alivio a quienes lo requieran. Es por esto que estamos contentos con esta buena noticia de nuevas medidas de apoyo a la clase media, quienes desde el primer día han estado en el corazón de esta administración. Se trata de dos nuevos beneficios que vienen a fortalecer esta importante Red de Protección Social que hemos implementado desde hace un año y que ha dado respuestas integrales para proteger la salud, los ingresos y los empleos de nuestras familias que tanto requieren de estos apoyos”.

En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, dijo que “junto con todo el esfuerzo que estamos haciendo por los grupos más vulnerables, sabemos que también hay un número importante de familias chilenas de clase media que no han recibido beneficios del Estado y requieren de ello. Este anuncio es para esas familias, y esperamos que sea aprobado por el Congreso para que la ayuda llegue cuanto antes a los hogares que hoy están esperando contar con un apoyo del Estado.”